Hazte premium Hazte premium

ere fraudulentos

La juez a Fernández: «Asuma la responsabilidad y no se ande por las ramas»

El exconsejero defiende que no había criterios jurídicos que cuestionaran el procedimiento

La juez a Fernández: «Asuma la responsabilidad y no se ande por las ramas» EFE/ Eduardo Abad

m. benítez

La gran tensión que se respira en la declaración de Antonio Fernández como imputado por el caso de los ERE fraudulentos ha tenido su punto álgido cuando la juez Alaya ha interrumpido al exconsejero de Empleo y le ha conminado a dejar de divagar. "Si quiere acogerse a su derecho a no declarar, hágalo, pero no se ande por las ramas", le ha espetado insistiendo en pedirle que asuma su responsabilidad.

De hecho, algunos de los letrados presentes en la declaración han asegurado que la magistrada ha insistido en pedirle a Fernández que asuma su responsabilidad que tenía como consejero de Empleo porque cree que tenía que estar al tanto de todo lo que ocurría.

Durante la declaración, en la que han vuelto a escucharse desde fuera el elevado tono de voz de la juez Alaya, también le ha preguntado cual era su relación con Manuel Chaves y José Antonio Griñán , algo a lo que el imputado le contestado asegurando que se trataba de una relación de cordialidad pero que no eran amigos, en lo que el entiende por amistad.

Fernández también ha manifestado que no existía ningún criterio jurídico que cuestionara el procedimiento por el que daban las ayudas y que él se guiaba por criterios políticos. O que desde la Consejería respondían a los informes de la Intervención de la Junta de Andalucia pero ésta no les remitía ninguna respuesta.

Además la juez ha mostrado su sorpresa por el hecho de que no se verificaran los requisitos para conceder las ayudas y también porque hubiera empresas de solvencia económica que se beneficiaran de las ayudas de la Junta de Andalucia.

Todo el interrogatorio se ha convertido en un "rifirrafe" entre la magistrada y el imputado. Cada vez que Fernández dice algo que no le gusta a la juez, esta lo interrumpe. La declaración sigue.

Exculpa a Rivas

El exconsejero de Empleo, Antonio Fernández , ha admitido ante la juez Alaya que instruye la causa de los ERE fraudulentos que Antonio Rivas, exdelegado de Empleo en Sevilla y también imputado en la causa "conocía el procedimiento". Sin embargo, Fernández ha exculpado a Rivas , que ha sido citado a declarar por la magistrada para el 26 de julio, asegurando que "no le consta" que éste conociera la inclusión de intrusos en las empresas.

Fernández también ha sido preguntado por la magistrada acerca del exdiputado socialista Ramón Diaz . Sobre éste, el imputado ha manifestado que era "una persona de su confianza" y que lo conoce de su etapa como sindicalista.

Fernández ha admitido que el fue quien "fichó" a Díaz como colaborador en la Consejería de Empleo . Sin embargo ha declarado que no le consta si tramitaba o no las ayudas aunque era colaborador del exdirector de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. Ayer al final de su interrogatorio, el exconsejero insistió en que nadie tenia queja del exdirector general (ahora en prisión) y que fue cesado en su puesto por una remodelación en la Consejería. La declaración continúa.

Imputado por seis delitos

Tras la maratoniana jornada de ayer, en la que el exconsejero de Empleo estuvo declarando ante la juez Mercedes Alaya durante doce horas, Antonio Fernández está de nuevo ante la juez instructora de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía.

Fernández, que ayer se fue a dormir a su casa de Jerez, fue imputado por Alaya de seis delitos, cuatro continuados de prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación y negociación prohibida a los funcionarios ademas de falsedad y cohecho.

En una tensa declaración en la que la juez no ocultó su enojo cuando las respuestas del imputado no le convencían , el exconsejero admitió que Griñán, Chaves y todo el Consejo de Gobierno conocían el modelo aunque defendió que el sistema era y es legal. El imputado sin embargo admitió que no había control en las ayudas y que "era suficiente con que la conocieran los sindicatos". O también que la Dirección General de Trabajo, en manos de Francisco Javier Guerrero .

"Se autosupervisaba" y que el cese de Guerrero se produjo en una remodelación de la Consejería. Ayer la juez formuló a Fernández unas 60 preguntas de las 200 que tiene preparadas con lo que el interrogatorio seguirá hoy todo el día y puede que incluso mañana. Fernández ha insistido antes de entrar en la sala en que contestará a todas las preguntas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación