Hazte premium Hazte premium

A 50 metros de altura, por una deuda

Lleva tres días subido a una grúa para reclamar 385.000 euros que le debe una constructora. Las obras de VPO en Dos Hermanas siguen paradas pendientes del cobro

NURIA PÉREZ

Ayer fue el tercer día que José Manuel Recuerda, de 37 años, proveedor de la constructora andaluza Detea S.A. que ejecuta la manzana BPO-5 del III Plan Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Dos Hermanas, permaneció subido a una grúa instalada en las obras a unos 50 metros de altura. Unas molestias en el estómago hizo que la abandonara por unas horas y fuera sustituido por Ricardo, otro proveedor afectado por el impago «de entre 1,5 y 2 millones de euros» que mantiene Detea con subcontratas y trabajadores. Las obras de la promoción, una de las dos únicas manzanas de VPO que están en ejecución de las 14 previstas en el plan municipal, se encuentran paralizadas desde el pasado lunes como protesta por la falta de pago.

Alarma vecinal La promotora pide «absoluta tranquilidad» porque cree que cumplirá los plazos previstos

«Llevo 72 horas amarrado a unos hierros y no bajaré hasta que paguen mi trabajo que está correctamente terminado», señaló ayer José Manuel, al que le deben 385.000 euros. Dice que la policía ya le ha advertido de los peligros que supone estar «día y noche» en la grúa, pero «ellos no saben que si me bajo, pierdo mi casa».

José Manuel asegura que su empresa, Construcciones Oromana, llevaba «tres meses» negociando para que la constructora efectuara el pago y ahora, «van diciendo que es que han pagado los seguros sociales y que no les queda dinero». La protesta, según dijo, «no es una acción tomada a la ligera, sino la última carta de la baraja que quedaba» por lo que «no abandonaremos hasta que nos paguen y mientras, aquí no se pone ni un ladrillo». Su padre fue, precisamente, uno de los que en la mañana de ayer acudió a la sede de Detea para intentar negociar «un plan de viabilidad y pago» que no fue posible. La reunión que estaba fijada entorno a las 13 horas, según explicaron los afectados, no se celebró finalmente. «Querían que entráramos de uno en uno para hacernos la encerrona, cuando estamos todos en el mismo carro así que no hemos sido atendidos», apuntó Joaquín Fuentes, responsable de otra sucontrata afectada.

La alarma creada por el «parón» de la promoción, ha hecho que incluso los adquirientes de los 372 pisos en construcción, acudan a la zona de obras. Ayer, la promotora de la manzana, Abelia Vivienda Protegida, pidió en este sentido, la «más absoluta tranquilidad» a los vecinos pues «estamos convencidos de que vamos a cumplir con la fecha de entrega prevista». «Cada cliente -añadieron- tiene su aval de garantía individual sobre las cantidades entregadas». Aseguraron así a través de un comunicado, que todas las certificaciones de obra presentadas por Detea —que declinó hacer declaraciones—, han sido pagadas mediante transferencias bancarias utilizando los fondos del préstamo suscrito con Cajasol «que sigue estando disponible y con saldo suficiente para terminar la obra».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación