Hazte premium Hazte premium

La Junta tendrá por primera vez un presidente derrotado en las urnas

Gracia propondrá de presidente a Griñán, quien será investido el 3 de mayo con el apoyo de PSOE e IU

J. MORILLO

Cuando la próxima semana el candidato socialista José Antonio Griñán tome posesión como jefe del Ejecutivo andaluz se producirá un hecho inédito en más de treinta años de autonomía andaluza: el presidente de la Junta será el candidato que no ganó las elecciones. Esta será la primera novedad de una legislatura que arranca con un PSOE derrotado, aunque no lo suficiente para perder el poder y apoyado por IUCA, y con un PP que, a pesar de conseguir una victoria histórica el pasado 25 de marzo, no fue suficiente para que Javier Arenas se alzase con la mayoría absoluta que le permitiera aspirar a la Junta.

Por esa aritmética electoral —59 diputados de PSOE-IU frente a los 50 del PP—, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, propuso ayer a Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta en el debate de investidura que se celebrará la próxima semana, el 3 y 4 de mayo. Gracia planteó esta propuesta, que trasladará hoy la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, tras constatar, en la ronda de contactos que mantuvo con los portavoces de las tres fuerzas políticas parlamentarias, que el candidato socialista cuenta con la mayoría suficiente para gobernar. Como recordó ayer el coordinador general de IUCA, Diego Valderas, el acuerdo alcanzado entre su formación y el PSOE facilita que la investidura se celebre el próximo miércoles y jueves. Ese pacto no fue un impedimento para que el PP-A propusiera ayer a Arenas como candidato a la Presidencia de la Junta.

D Eso era «obvio», como recordó ayer su secretario general, Antonio Sanz, tras reunirse con Gracia en compañía del nuevo portavoz parlamentario, Carlos Rojas. La razón no es otra, como se encargó de explicar Sanz, que Arenas es el candidato del partido que ganó las elecciones andaluzas y que más escaños tiene. Sin embargo, señaló al hilo de esto, el PP es consciente de que todo camina, a tenor del pacto PSOE-IU, hacia la constitución de un «Gobierno de perdedores». «Serán la segunda y la tercera fuerza política quienes gobiernen», advirtió el dirigente popular, con «una fotocopia mimética» de pactos como los alcanzados anteriormente en los ayuntamientos de Sevilla, Córdoba o Jaén, «que tanto retroceso y tanta pérdida de oportunidades trajeron a esas ciudades». Sanz también puso el acento en que Griñán va a ser reelegido para presidente de la Junta «sin haber ganado ni una sola elección: la primera vez recibió la Presidencia por herencia de Chaves y ahora IU se la regala», por lo que

se mostró convencido que el nuevo Gobierno andaluz estará «dividido en mitades». «Todo indica que Griñán terminará siendo presidente de la mitad del Gobierno» en una Andalucía que «camina hacia un desgobierno del gobierno», aseguró.

Desde el PSOE e IUCA se ve el acuerdo de forma bien distinta y, en consecuencia, propusieron a Griñán para la Presidencia. La presidenta del PSOE-A, que acompañó al portavoz parlamentario Mario Jiménez a la reunión con Gracia, destacó que ese era el «cometido que tenía encomendado», mientras que Valderas destacó el «gran acuerdo» entre ambas formaciones que permitirá que el actual presidente en funciones repita en el cargo otra legislatura.

Plazos para la investidura

Así, una vez formalizada esa propuesta por el presidente del Parlamento los plazos para la constitución del nuevo Gobierno andaluz están claros. Los próximos miércoles y jueves se celebrará la investidura de Griñán, reservándose el primer día para el discurso del candidato y el segundo para la intervención de la oposición y la votación que lo haga presidente.

Posteriormente, la designación de Griñán será comunicada a S. M. El Rey y al Gobierno para que se publique en el Boletín Oficial del Estado en uno o dos días, por lo que la toma de posesión de Griñán se fijará para el 4 ó 5 de mayo. Todo parece indicar, según fuentes consultadas, que Griñán podría tomar posesión el viernes, día en el que el también podría hacer pública la composición de su nuevo Ejecutivo. Esto permitiría que los nuevos consejeros pudieran tomar posesión al día siguiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación