Hazte premium Hazte premium

La factura final de las «setas» es de 102 millones, el doble de lo presupuestado

Los constantes cambios en el proyecto —incluido el descarte del diseño original pagando 7 millones de indemnización— dispararon el precio de Metropol-Parasol

La factura final de las «setas» es de 102 millones, el doble de lo presupuestado JUAN FLORES

eduardo barba

Más de cien millones de euros . El doble, nada menos que el doble, de lo que se presupuestó allá en los años de bonanza del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Obra faraónica , efectivamente. El desglose final de gastos abonados por el Ayuntamiento de Sevilla para el Metropol-Parasol deja bien claro que el problema del vanguardista edificio de Jürgen Mayer no es tan estético —por mucho debate que genere— como económico. Porque para tiempos de crisis aguda como éstos, haberse gastado 102.043.776,54 de euros en un complejo de este tipo no es precisamente un dato insignificante. Una factura final, a la que ABC ha tenido acceso, que es, además, prácticamente el doble de aquellos 54,5 millones en que se presupuestó inicialmente el proyecto. Un desvío casi del cien por cien que los ciudadanos han tenido que asumir sin más. Ya está todo pagado — así están las arcas municipales — tras la reciente presentación de los últimos certificados de obra por parte de Sacyr, constructora que además se ha quedado con la concesión administrativa para comercializar el edificio durante 40 años.

Las obras comenzaron en junio de 2005 y los parasoles se inauguraron a finales de marzo de 2011. Al iniciarse los trabajos, el presupuesto estaba en 54,5 millones . En esa cifra inicial, por cierto, se incluían nada menos que 7 millones de indemnización a Martín Casillas-Ficoam. Porque para hacer crecer las «setas» se tuvo que paralizar un proyecto ya adjudicado por la Administración local que se autofinanciaba. Entonces Urbanismo estaba controlado por el PA en el primer Gobierno de Monteseirín. Basado en la concesión de la explotación de los aparcamientos, el edificio diseñado por José Antonio Carbajal —que también incorporaba la plaza de abastos— se autofinanciaba, es decir, no tenía coste para los sevillanos. Los gastos a los que el Ayuntamiento tuvo que hacer frente tras la decisión de Monteseirín de volver a sacar a concurso el proyecto para la Encarnación lastraron ya bastante el presupuesto del Metropol-Parasol. 7 millones, más 5 de la dirección facultativa más 3 de la rehabilitación del edificio de la esquina de Puente y Pellón, que el Ayuntamiento entregaba a Sacyr al acabarse la obra. La concesión a la adjudicataria de ese edificio municipal de la Encarnación, valorado en 30 millones, no puede perderse de vista, como tampoco el millón de euros que costó la excavación arqueológica.

Pero luego llegaron hasta dos modificaciones del proyecto que dispararon la factura hasta los 97,6 millones. Esos dos añadidos supusieron nada menos que 25 millones más (7 el primero y 18 el segundo modificado). La madera y su ensamblaje fueron la justificación esgrimida para el encarecimiento del edificio, que se había proyectado en metal. Cuando se decidió el cambio de material, los pilares de las «setas» estaban aún en la cota cero. Se podía haber modificado entonces la arquitectura, pero para no renunciar a los parasoles se optó por madera. Y eso se ha terminado pagando...

Por otro lado, en el cuadro de gastos se aprecia que si bien en un principio se contemplaba un pago en metálico a la adjudicataria de 25,4 millones, tras los dos modificados la cantidad satisfecha en metálico ascendió a 63,8 millones . Esto es, un contrato que inicialmente contemplaba que la parte en metálico del precio era inferior a la mitad, pasó a pagarse en efectivo en un 65,4%.

A los 97,6 millones del contrato principal con Sacyr hay que añadir 4,2 millones de la reforma en nivel 0 para centro de interpretación y museo y otros 124.000 euros de facturas por direcciones de obras a dos arquitectos (ambas con cargo al Plan 5000). En total, los 102 millones. Setas de oro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación