Hazte premium Hazte premium

Querella por la denuncia falsa de un profesor

El SUP irá a los Tribunales tras la absolución del policía al que acusaba el docente

J. L. GARCÍA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) anunció ayer la presentación de una querella contra un profesor de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), después de que la Audiencia Provincial de Sevilla absolviera a un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía de la supuesta detención ilegal que le imputaba el docente, identificado como J.M.R. y al que ahora la Audiencia condena en costas.

A través de una nota de prensa, el SUP justifica la querella no solo en la «mala fe» con que el profesor obró contra el policía, según el fallo, sino en los daños psicológicos que el agente ha sufrido y de los que ha sido tratado durante los cinco años que ha durado el procedimiento judicial abierto contra él tras la denuncia del profesor, a quien el sindicato policial acusa de haber actuado «de forma artera y con un absoluto abuso del derecho, contrario al principio de la buena fe procesal». Según el SUP, el profesor «se inventó una historia, la denunció y después pretendió enriquecerse a costa de un honrado padre de familia».

El caso tiene su antecedente el 21 de enero de 2007, cuando el agente al que ahora ha absuelto la Audiencia pidió el carné de identidad a varias personas que bebían en la calle, concretamente en la plaza de La Mata. El profesor se negó a ello y cuando presentó el DNI lo hizo de tal forma que no se podían ver los datos personales.

Como consecuencia de aquella actitud, el profesor fue condenado por una falta de desobediencia y resistencia a la autoridad y sólo a posteriori presentó una denuncia por presunta detención ilegal y trato vejatorio, afirmando que había sido sometido a un desnudo integral «siendo falso».

El SUP destaca que en el juicio, el profesor, aún siendo de Derecho Penal, dijo que no pidió el habeas corpus por detención arbitraria porque no sabía lo que era eso, provocando la intervención del presidente del Tribunal, sorprendido ante tal contradicción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación