Hazte premium Hazte premium

Parque Natural Sierra Norte

Seis meses de cárcel para una pareja por construir una casa con piscina en Alanís

La casa, edificada en un espacio protegido por la Unesco, será demolida en menos de un mes

abc

El Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla ha condenado a seis meses de cárcel a los dos miembros de una pareja por construir una casa de 32 metros cuadrados con chimenea y una piscina dentro del parque natural de la Sierra Norte de Sevilla, en un paraje conocido como ' La Solana de la Ventanilla ' ubicado en Alanís de la Sierra, ordenando además la juez demoler lo construido en el plazo de un mes.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez señala que los acusados, R.J.E. y R.M.S., adquirieron en 2005 una finca en el citado paraje, que está calificado como suelo no urbanizable y que se encuentra a su vez dentro del parque natural, declarado espacio protegido y que f orma parte de la Reserva de la Biosfera de la Unesco . Asimismo, el parque natural ha sido designado zona especial de protección para las aves (ZEPA) y forma parte de la Red Natura 2000. Además, con carácter previo a que los imputados adquirieran la finca, el terreno pertenecía a un tercero, que en 1998 pidió licencia para construir una pequeña nave de 35 metros cuadrados como almacén de aperos de labranza. La licencia le fue concedida por el Ayuntamiento de Alanís, si bien reducida a una superficie de 24 metros cuadrados y bajo la advertencia de que no podía en modo alguno ser destinada a "uso industrial o de vivienda'.

No obstante, los imputados, "conscientes de la naturaleza del terreno así como de los condicionantes impuestos al anterior propietario", pidieron licencia para "continuar ejecutando las obras autorizadas", licencia que el Ayuntamiento no autorizó, así como para edificar una alberca, un pozo y una portada de acceso a la finca, que sí fueron autorizadas con la condición de que no colocaran en la alberca ningún sistema de depuración de aguas.

Un mes de plazo para demoler

"Conscientes de los condicionantes que pesaban sobre las autorizaciones", los imputados procedieron a la construcción de una casa de 32 metros cuadrados, destinando el espacio a uso doméstico, para lo cual establecieron un salón con chimenea y un cuarto de baño, así como una piscina de 28 metros , "y no una alberca", con sistema de depuración. Posteriormente, intentaron vender la vivienda, aunque los posibles compradores, "no recibiendo confirmación del Ayuntamiento sobre la legalidad de las obras, optaron por no adquirirla". La juez condena a ambos imputados a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 1.440 euros por un delito contra la ordenación del territorio, y ordena la demolición de lo construido en el plazo de un mes, advirtiendo de que, "en caso contrario, se realizará la misma a su costa".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación