Hazte premium Hazte premium

Felipe González será nombrado, por fin, Hijo Predilecto de su ciudad

Tras siete años intentándolo el PSOE, Zoido distingue en su primer año de mandato al único andaluz que ha presidido el Gobierno en la democracia

Felipe González será nombrado, por fin, Hijo Predilecto de su ciudad VANESSA GÓMEZ

alberto garcía reyes

Tres veces lo intentó Alfredo Sánchez Monteseirín. La primera en 2006. Pero nunca lo hizo en la coyuntura adecuada y el nombramiento de Felipe González Márquez como Hijo Predilecto de Sevilla se frustró. Sin embargo, Juan Ignacio Zoido lo va a conseguir a la primera si se cumple el guión previsto. El único sevillano que alcanzó la presidencia del Gobierno de España durante la democracia, el hijo de Felipe y Juana, vaqueros de Bellavista, puso como condición la unanimidad de la corporación municipal para recibir tal honor . Y después de siete años de incidencias muy variadas, por fin se ha logrado el consenso de todas las fuerzas de la ciudad para distinguir a una de las mayores personalidades políticas de su historia. Lo anunció ayer el alcalde después de varias semanas de barrunto. Porque tras el reciente homenaje que Felipe González recibió en la ciudad, donde Zoido lo vinculó con el talento de Sevilla y se rindió a sus méritos «por encima de ideas y pensamientos subjetivos intrínsecos al hombre», la posibilidad de que por fin se llegara a un acuerdo había crecido exponencialmente. Sólo quedaba un escollo, IU, que «zancadilleó» a Monteseirín a pesar del pacto de gobierno del pasado en su último envite para rendir tributo al gran líder del socialismo sevillano. En aquel caso, acontecido en octubre de 2009, el portavoz comunista, Antonio Rodrigo Torrijos , se negó a entronizar a Felipe sin explicar sus razones. Pero una «coincidencia» partidista estaba detrás de todo. Rosa Aguilar. La marcha de la exalcaldesa de Córdoba de IU para ingresar en el gobierno de José Antonio Griñán en la Junta de Andalucía como consejera «independiente» de Obras Públicas fue considerada por los comunistas como una traición del PSOE . Y en lugar de actuar con vocación institucional, Torrijos prefirió ser fiel a su partido. Así que Monteseirín, que ya había logrado lo que en teoría parecía más difícil —el consenso con el PP—, se rindió y optó por ponerle su nombre a una biblioteca.

Ahora las circunstancias son otras. El idilio entre PSOE e IU en la Junta obligará a Torrijos a pulsar el botón verde del Pleno para hacer justicia de manera definitiva con una figura trascendental para la historia reciente de Sevilla. Y a eso hay que sumar la actitud de Zoido y del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, para excluir de los conflictos municipales cotidianos el asunto de las medallas de la ciudad. De hecho, alguno de los otros condecorados en el acto que se celebrará el 30 de mayo con motivo de la festividad de San Fernando , patrón de Sevilla, ha sido propuesto desde las filas socialistas. El homenaje es, por tanto, puramente institucional, sin pátinas ideológicas o partidistas de ninguna jaez.

Atrás quedan, pues, las frustraciones del anterior gobierno, que no logró encontrar el momento oportuno para llevar a buen puerto el nombramiento. En 2006, Jaime Raynaud, del PP, y Agustín Villar, del PA , se negaron a apoyar la iniciativa porque faltaban sólo unos meses para las elecciones municipales. Ambos aclararon que Felipe González lo merecía, pero que era mucho más sano hacerlo Hijo Predilecto un año después, sin urnas de por medio. Monteseirín cumplió el pacto y volvió a proponerlo en 2008. Pero entonces ya no estaban ni el PA ni Raynaud. Era Zoido quien tenía que retratarse. Y al igual que ocurrió con el caso de Rosa Aguilar en IU, otra circunstancia concreta frenó al entonces líder de la oposición. González acababa de llamar «imbécil» a Rajoy en un mitin celebrado en Málaga. «Nuestros diez millones de votantes no se lo van a perdonar», esgrimió entonces el PP. Pero el tiempo todo lo cura. Y las carambolas han situado a Zoido ante una ocasión singular para exhibirse sin yugos partidistas ni sectarismos. Cosa que Juan Espadas le agradeció: «Este reconocimiento pretende hacer visible a González como Hijo Predilecto, una deuda larga y pendiente de la ciudad por lo que supuso para la transformación de Sevilla hace 20 años y que ahora en su aniversario cuenta con un buen pretexto para resolverlo». Un detalle: para el propio PSOE el reconocimiento responde al papel de Felipe en la Expo, no al hecho de haber sido presidente del Gobierno durante más de 13 años. Tal vez por ello el acto de las medallas de la ciudad tendrá también como protagonistas principales a otras dos personas clave en el desarrollo de la Exposición Universal de 1992: el rondeño Manuel Olivencia y el manchego Emilio Cassinello . Los dos comisarios de aquel evento serán nombrados Hijos Adoptivos de Sevilla.

El resto de las condecoraciones recaerá sobre personas y entidades de prestigio irrefutable en sus muy variados sectores. Recibirán medallas el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla , Juan Antonio Carrillo Salcedo; el catedrático de Anatomía Patológica de la Hispalense Hugo Galera; a los tres sevillanos que presiden federaciones deportivas nacionales: Fernando Climent en la de Remo, José Luis Escañuela en la de Tenis y José Luis Sáez en la de Baloncesto —fue reelegido precisamente ayer—; el decano de los sastres de la ciudad, Fernando Rodríguez Ávila ; el autor de sevillanas de la Alameda Rafael del Estad; la restauradora Silvia de la Vega Gómez por el 50 aniversario del primer Sloopy Joes en la ciudad; la compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl por su labor social desde 1904; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla con motivo de su 125 aniversario ; el Batallón de Helicópteros de Maniobra Bhelma IV; la Orquesta Barroca de Sevilla; y el programa educativo «Huerta de las Moreras».

Además, el Ayuntamiento concederá una medalla a título póstumo al eximio catedrático de Historia de América de la Hispalense Francisco Morales Padrón, otra vieja deuda pendiente que la ciudad tenía con una de sus insignes personalidades. Porque, como Zoido aseguró en el último homenaje a Felipe González, «en lo pasado está la historia del futuro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación