Hazte premium Hazte premium

Las redes sociales, en defensa de la iglesia de Santa Catalina

Convocan a 2.600 personas a una concentración frente al monumento el viernes

Las redes sociales, en defensa de la iglesia de Santa Catalina KAKO RANGEL

abc

La plataforma ciudadana que gestiona el perfil creado en Facebook en demanda de la rehabilitación integral de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina ha convocado para el próximo viernes una concentración a las puertas de este templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) a partir de su reconocimiento como monumento en 1912. A través de esta movilización, este colectivo ciudadano avisa de que «el templo—del siglo XIV Y clausurado al culto desde hace ocho años debido a problemas de conservación — se hunde más cada día» y necesita una actuación urgente que evite su ruina definitiva.

A través de ese perfil de Facebook, el colectivo ciudadano ha invitado a más de 2.600 personas a secundar esta movilización ante la fachada principal del monumento programada para las 20,00 horas del viernes 18 de mayo. De hecho, el evento propone a los asistentes representar una suerte de «muro de las lamentaciones» a través de escritos que contengan quejas o protestas a título individual sobre el tratamiento que este icono del patrimonio histórico sevillano está sufriendo.

La recuperación de las cubiertas de esta emblemática iglesia sevillana comenzó en noviembre de 2009 gracias a 1,1 millones comprometidos por el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura. El proyecto fue licitado por el Arzobispado gracias a 705.000 euros asignados por el Ayuntamiento capitalino y 403.650 euros comprometidos por el Gobierno andaluz.

La Gerencia de Urbanismo ha señalado que, merced a las mencionadas obras de recuperación de las cubiertas, acordadas en 2008 y realizadas durante el pasado mandato, el Consistorio aún adeuda 270.000 euros , toda vez que la Junta adeudaría aproximadamente 90.000 euros.

El Ayuntamiento ha anunciado que ha comprometido al Arzobispado la asignación de un millón de euros en una fórmula y secuencia aún por concretar para la elaboración del proyecto técnico de intervención, algo inicialmente anunciado para el primer montante, y las obras de restauración integral del monumento , contando la Administración local con el compromiso de la institución eclesiástica para colaborar también en la financiación. El Gobierno municipal hispalense advierte de que el proyecto necesita ahora un compromiso financiero determinante por parte de la Junta de Andalucía .

Bernardo Bueno, delegado provincial de la Consejería de Cultura, ha apelado en numerosas ocasiones al papel del Arzobispado como titular de los monumentos eclesiásticos, al objeto de que participe plenamente en la financiación de las actuaciones de conservación y recuperación promovidas en torno al patrimonio histórico que son de su propiedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación