Hazte premium Hazte premium

Santiago Herrero cree necesario el ajuste del gasto público, pero discrepa de las medidas de la Junta

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha sostenido que se podía «haber buscado otro camino»

Santiago Herrero cree necesario el ajuste del gasto público, pero discrepa de las medidas de la Junta JOSÉ GALIANA

ABC

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero , ha defendido hoy la necesidad de ajustar el gasto público, pero ha discrepado de las decisiones del Gobierno andaluz de subir el IRPF y recortar la inversión y ha sostenido que se podía "haber buscado otro camino".

Herrero ha comparecido hoy en rueda de prensa para exponer las conclusiones de las reuniones mantenidas en las últimas semanas con el sector empresarial andaluz para abordar la crisis económica y ha lanzado una oferta de diálogo al Gobierno andaluz , a los partidos políticos y a los sindicatos.

Asimismo, ha pedido con insistencia al gobierno de coalición entre el PSOE e IU que "no se distraiga" de las soluciones a los problemas económicos, en alusión a los repartos de competencias dentro del Ejecutivo, a la confrontación con el gobierno de Madrid o a los congresos pendientes del PSOE.

Herrero ha sostenido que la gravedad de la situación económica obliga a todos a participar en la solución a los problemas a través del diálogo socio-político y, por ello, planteará una ronda de encuentros con los miembros del nuevo Gobierno andaluz.

Ha defendido la estabilidad de las cuentas públicas mediante los los recortes, pero con el menor impacto en la actividad económica y en este sentido ha denunciado que la reprogramación (dilatar o aplazar) de una inversión de 570 millones en obra pública este año "pone en riesgo unos 70.000 empleos en la construcción".

Tampoco está de acuerdo la CEA con la subida del IRPF , acordada por el Gobierno andaluz en el plan de ajuste aprobado el pasado martes y presentado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque la situación de la economía no aguanta ese tipo de medidas.

Aunque ha eludido pronunciarse sobre el recorte salarial medio del cinco por ciento para los funcionarios, Santiago Herrero ha reprochado a la Junta que la disminución del sector público empresarial , acordada hace algún tiempo, no se haya visto plasmada en una reducción de puestos de trabajo.

Frente a los desacuerdos con algunos de los recortes decididos por la Junta ha apoyado que no se reduzca el gasto destinado a la agencia de promoción exterior Extenda para la internacionalización de las empresas, y ha valorado el trabajo que realizan las oficinas de este organismo en el exterior.

Asimismo, ha defendido las subvenciones que recibe la CEA en para cursos de formación profesional y ocupacional, que se elevaron en 2011 a 36 millones y este año previsiblemente bajarán a unos veinte millones.

En este sentido, Herrero ha dejado claro que la CEA " no recibe un sólo euro de subvención directa de los presupuestos de la Junta sin contraprestación", y ha replicado, a las críticas de los sindicatos de funcionarios a las ayudas que reciben otros sindicatos y la CEA, que en treinta años han tenido dieciocho procesos de intervención y "nunca nadie ha reclamado la devolución de un solo euro".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha presentado un conjunto de propuestas para crear actividad y empleo y básicamente son las mismas que defiende desde hace tiempo como un marco normativo estable y la simplificación administrativa.

Tras reivindicar las 470.000 empresas y autónomos que suponen más de 2,5 millones de empleo, ha propuesto la creación de un fondo de inversión para ayudar a que las pymes fuerte puedan entrar en el mercado alternativo bursátil español (MAP) y la puesta en marcha de fondos de capital riesgo de colaboración público-privada.

También ha ofrecido a los sindicatos un acuerdo de negociación colectiva que permita aplicar la nueva reforma laboral acorde con las circunstancias económicas de las empresas y para que se desarrolle en un clima exento de conflictividad social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación