Hazte premium Hazte premium

DOS HERMANAS

Lleva 25 días subido a una grúa por impago de la constructora

Empresarios afectados piden soluciones para que las obras puedan reanudarse

Lleva 25 días subido a una grúa por impago de la constructora N. P.

NURIA PÉREZ

El responsable de Construcciones Oromana, José Manuel Recuerda, cumplió ayer 25 días subido a una grúa de las obras de VPO que se levantan en el marco del III Plan Municipal de la Vivienda en Dos Hermanas, para reclamar 385.000 euros que la constructora Detea S.A. le adeuda.

El pasado 20 de abril, Jose Manuel pagó el 18% de IVA correspondiente a esa factura que aún no ha cobrado, para evitar, según recordó, que Hacienda le embargue. Al día siguiente, decidió acampar en una grúa a 55 metros de altura como medida de protesta por la falta de pago y como «último cartucho» ante una situación «insostenible». José Manuel va turnándose con otro empresario de la construcción, Ricardo Marín, al que también le deben unos 400.000 euros.

Las movilizaciones las encabezan tres subcontratas que ya concluyeron sus trabajos en las obras de los pisos que se ejecutan en Entrenúcleos (manzana BP0-5), aunque según advierten habría «más de quince» proveedores afectados por los impagos de la constructora.

José Manuel lamentó ayer que, de momento, tanto la constructora Detea como la promotora Abelia Vivienda Protegida S.L, «no den soluciones» ni tampoco el Ayuntamiento nazareno «que se comprometió a mediar la semana pasada, pero no ha servido de nada». Ahora, dice, le culpan incluso del parón de las obras. «Van diciendo que hasta que no nos vayamos no pueden reanudarse los trabajos cuando lo cierto es que no pueden hacerlo hasta que no lleguen a un acuerdo con los que provisionan la obra», explicó el empresario que avisó de que «no me iré y no me puede echar nadie, solo un juez».

Insiste en que la actuación puede volver «a la normalidad» pero «no pueden hasta que no paguen a los fontaneros o a los herreros. Van a cortar hasta el agua por lo que no se podrá hacer ni la mezcla».

Los trabajadores de las subcontratas afectadas por el impago de Detea S.A., vienen concentrándose también en el lugar de las obras para exigir el abono de una deuda conjunta que podría ascender, según detallan, «a casi dos millones de euros».

Mientras, fuentes de comunicación de Detea apuntaban ayer que la empresa sigue negociando con un pool bancario líneas de crédito por cinco millones de euros para poder pagar a sus proveedores y reanudar cuanto antes las obras de la promoción de VPO.

Hace casi un mes que la constructora presentó preconcurso de acreedores y un ERE para despedir a la mitad de sus 250 empleados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación