Hazte premium Hazte premium

Rectores apuestan por bajar los salarios debido a los ajustes

Aseguran que «no se trata de echar a nadie», pero si fuera necesario, se prescindiría de los profestores asociados

abc

Los rectores de la Universidades públicas de Andalucía aún no conocen con exactitud cómo les va a afectar la reducción de 130 millones que la Junta acometerá en la partida destinada a la enseñanza universitaria en sus presupuestos de 2012 a consecuencia de los "recortes impuestos" por el Gobierno central para que la comunidad cumpla con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB.

Eso sí, tienen claro que, antes de "echar" al personal que conforma su plantilla estable de profesorado, prefieren bajar salarios y prescindir , en caso de que fuera necesario, de los docentes asociados , que son aquéllos que "tienen su profesión y fuente de ingresos fuera de la Universidad pero que imparten algunas clases" en las distintas academias de la región.

Así lo ha expuesto, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, quien, pese a que advierte de que estas medidas son "aún futuribles" porque "nada está decidido por el momento", cree que lo mejor para hacer frente a este recorte es intentar "proteger, dentro de lo posible, al personal docente e investigador más joven y que solo cuenta con la Universidad como fuente de ingresos".

También, dado que las Universidades públicas de Andalucía ya llevan varios cursos implantando medidas de ahorro del gasto corriente (luz, agua, papelería, jardinería, vigilancia...) y que de ahí "ya se ha conseguido la mayor disminución posible" para que los centros puedan seguir funcionando , Roldán señala que ahora deben buscar, junto con la Administración autonómica, "otras partidas presupuestarias de donde poder ahorrar".

Y no hay mucho margen donde buscar, ya que, como ocurre en los colegios e institutos, la mayor parte de los ingresos se destinan a pagar gastos de personal, es decir, las nóminas de los profesores . Es por ello por lo que Roldán admite que "lo más probable" es que este recorte de 130 millones de euros "pueda afectar al salario de los profesores". Sobre todo, insiste, para "evitar echar a la calle" al personal que forma parte de las plantillas estables de las universidades.

Cosa distinta es, según advierte Roldán, que, llegado el caso, las Universidades tengan que prescindir de ciertos profesores con contratos temporales , como pueden ser los profesores asociados, cuyos contratos se renuevan por anualidades si no existen informes negativos por parte del Departamento para el que trabajan. " No se trata de echar nadie a la calle, sino de no plantear la renovación que normativamente es cada año, que es un matiz importante", añade Roldán consciente de que puede ser una medida no muy bien acogida entre estos docentes.

Por ello, insiste en que son solo propuestas que están encima de la mesa y en que las universidades prefieren no renovar el contrato a un profesor asociado y, por contra, "mantener a sustitutos interinos jóvenes que, aunque también tienen un contrato temporal, su único ingreso es el de la Universidad".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación