Hazte premium Hazte premium

El presidente de la Audiencia pide la creación de otra sección penal

Los jueces debaten en un plenillo la sobrecarga de trabajo

MERCEDES BENÍTEZ

Los dieciséis jueces de las cuatro secciones penales de la Audiencia de Sevilla se han reunido en un plenillo con su presidente al frente, Damián Álvarez , para analizar la situación de sobrecarga de trabajo que soportan.

La reunión tiene lugar después de que la pasada semana los magistrados elevaran una carta a su presidente en la que denunciaban la " inasumible carga de trabajo " y pusieran de manifiesto el gran incremento de asuntos de los últimos tiempos que ha pasado de 4.227 casos en el año 2002 a los 7.625 con los que se prevé que finalicen el 2012. El CGPJ establece que cada juez debe dictar unas 320 resoluciones al año. Sin embargo en 2011 los magistrados de estas secciones tuvieron que resolver 450 cada uno y este año, por el camino que van, acabarán con 500.

Ante esta situación, los magistrados han reiterado la necesidad de que se creen nuevas secciones penales que les permitan afrontar con garantías la situación ya que implica un riesgo de que algún día pase algo. Ademas la situación se ve agravada porque dos de los dieciséis magistrados se encuentran de baja por enfermedad.

En este sentido el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, ha asegurado que aunque sabe que no se va a crear ningún órgano nuevo, va a seguir pidiendo la creación de la sección novena en la Audiencia que se dedicaría a los asuntos penales. "Llevo pidiendo la creación de esa sección desde hace cuatro años",ha recalcado Alvarez que, en cualquier caso también propone como solución alternativa, la puesta en marcha de comisiones de servicio de manera que se asignen a las secciones penales otros jueces de otros órganos. Según el presidente de la Audiencia el próximo año van a salir de la escuela judicial 250 jueces que no tienen destino.Y lo que el propone es que esos nuevos jueces sean destinados a los pueblos y estos últimos a la capital para que los magistrados puedan pasar a la Audiencia a reforzar las secciones penales.

Otra de las alternativas que baraja el presidente de la Audiencia y que también apoyan otros jueces es una reorganización de las competencias de manera que se descargue a las secciones penales de algunos asuntos menores como las apelaciones de los juicios de faltas."No puede ser que los jueces de la Audiencia tengamos que dedicar nuestro tiempo a peleas de vecinos,multas o robos en supermercados", decía uno de ellos. De la reunión de hoy saldrá una propuesta formal que elevarán al TSJA y al CGPJ.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación