Hazte premium Hazte premium

MUCHOS NO ERAN ESTUDIANTES

Unas mil personas se encierran en la Universidad

Pasan la noche en las facultades de Geografía e Historia y Filología

javier macías

Alrededor de mil personas —más de 2.000 según los responsables del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus)— se dieron cita anoche en las facultades de Geografía e Historia y Filología en un encierro convocado para protestar contra los recortes del Gobierno central.

El encierro, donde había un alto número de personas no estudiantes y que forman parte de distintos colectivos como el 15-M, se desarrolló sin ningún tipo de incidentes.

Cargados con sacos de dormir, fueron llegando a partir de las 20 horas a cuentagotas. Apenas un centenar de personas se daba cita en la facultad sobre esa hora. La práctica totalidad de los participantes en esta acción de protesta llegó alrededor de las 21.30 , el momento previsto para que se cerraran las puertas. Esto ocasionó que se decidiera no cerrar el acceso que da a los jardines de la Lonja que dan al Hotel Alfonso XIII , y allí se celebró la Asamblea en la que se definiría el calendario de actuaciones durante el paro académico de quince días.

La dirección de la Hispalense prohibió el acceso a la parte del Rectorado. Según explicaron fuentes de la Universidad, esta prohibición se tomó porque el Rectorado es el «órgano de representación de toda la comunidad universitaria» y, también, por la mala experiencia con un grupo de alumnos que hace unos años asaltaron la sede de la Universidad y actuaron con violencia.

En el encierro, calificado, no obstante, como un «éxito» desde el Cadus, se pudieron ver pancartas en favor de Palestina con el escudo de la Hispalense y algunas proclamas que poco tenían que ver con la raíz de estas manifestaciones. Por ello, desde distintas redes sociales muchos alumnos que se posicionaban en contra de los recortes, no se están viendo representados en este tipo de movilizaciones en las que participan «expertos» en acampadas.

Conforme fue avanzando la noche el personal fue disminuyendo. Muchos de ellos llenaron las aulas de estudio . Otros, se quejaban de la «falta de espacio» para dormir en el aula habilitada para ello y de que la conserjería de la facultad no quiso reponer el papel higiénico en los cuartos de baño, lo que provocó que a primera hora desde el Cadus se instara a ir «todos juntos» a pedir papel. En la mañana de hoy está previsto que la facultad quede desalojada, aunque a las 10 y a las 18 horas se celebrarán distintos talleres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación