Hazte premium Hazte premium

Miles de funcionarios se plantan contra el «atropello» a sus sueldos

Ayer se sucedieron las protestas ante las sedes de la Junta y los centros hospitalarios

Miles de funcionarios se plantan contra el «atropello» a sus sueldos KAKO RANGEL/ VÍDEO: EP

j. c.

Los funcionarios andaluces, al igual que han hecho en los últimos meses con la denominada «ley del enchufismo» , están dispuestos ahora a dar la batalla para evitar que se recorten sus sueldos, como se contempla en el plan de ajuste presentado por la Junta, y ayer arreciaron las protestas contra lo que consideran un «atropello». Miles de empleado públicos de toda la Comunidad secundaron las convocatorias de los sindicatos y se sucedieron las concentraciones ante las sedes de las consejerías y los centros hospitalarios.

CSIF, que aseguró haber congregado a 3.500 delegados sindicales en las ocho provincias andaluzas , se congratuló de que los empleados públicos «hayan vuelto a salir a la calle para hacerle ver a la Junta que debe tomar otro camino». Según el presidente regional de esta central, José Luis Heredia , si bien el Gobierno ha aceptado abrir un periodo de negociación, el objetivo de CSIF es «no parar hasta que el plan de ajuste se paralice definitivamente».

Otro sindicato, Safja, elevó por su parte el número de participantes en las movilizaciones a 4.000 trabajadores, y señaló que los recortes son un auténtico «atropello» al propio servicio público, al mermar «las calidades del mismo» . Y resaltó que con el plan de ajuste «la Junta blinda al personal externo, a costa de la nómina de los funcionarios, y privatiza los servicios públicos». Para el presidente de Safja en Sevilla, Alfredo Pérez , los recortes son «abusivos» y los empleados públicos son «los únicos que pagan el ajuste».

Las concentraciones de Safja fueron acordadas con otras organizaciones sectoriales, como el Sindicato de Enfermería (Satse), la Asociación de Profesores de Institutos de Andalucía (APIA), la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), el Sindicato Independiente (ANPE) y el Sindicato de Médicos de Andalucía (SMA). En el ámbito sanitario, informa Ep las protestas tuvieron lugar ante los centros hospitalarios de Andalucía y ante las delegaciones de Salud.

Al respecto, el secretario general de Satse, Francisco Muñoz, reprochó también a la Junta de Andalucía que aún no haya abierto el proceso para la negociación con los sindicatos sobre el plan de ajuste, e insistió en que antes de tocar las nóminas de los empleados públicos «hay muchas medidas a tomar, como retirar todas las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresarios».

La aprobación del plan de ajuste , en cualquier caso, no se ha aplazado, pero sí se ha ampliado el periodo de negociación con los colectivos afectados, según resaltó ayer la consejera de la Presidencia, Susana Díaz.

Un plan que no contará con el apoyo del parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo . Ayer señaló que «nunca» va a «comulgar· con los recortes a los derechos de los trabajadores. Sánchez Gordillo insistió en que « no lo voy a aceptar ni por imperativo legal ni por nada », y aseguró que el plan de ajuste económico de la Junta supone «la primera rueda de molino» que IU se va a tener que tragar» por pactar con el PSOE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación