Hazte premium Hazte premium

Tarifa aprueba construir un hotel y viviendas en Valdevaqueros

Ecologistas acudirán a la UE si se toca esta playa virgen, que es Reserva de la Biosfera

ÁNGELA RODRÍGUEZ

El conflicto entre el medio ambiente y la construcción vuelve a la carga, está vez en la playa de Valdevaqueros, en Tarifa, una zona de alto valor ecológico incluida en la Red 2000, catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco y que linda con los parques naturales del Estrecho y de Los Alcornocales. Y en la que el pleno del Ayuntamiento tarifeño aprobó ayer, con los votos favorables del equipo de gobierno PP-PA y PSOE, el plan urbanístico de la zona.

Esta iniciativa, que cuenta con el voto en contra de IU y la abstención a la espera de conocer más detalles del plan de UTL permitirá desarrollar 80.000 metros cuadrados de los 700.000 de los que dispone la parcela en cuestión, la construcción de un complejo hotelero y 350 viviendas, además de un desarrollo «sostenible», según explicó el alcalde, el popular Juan Andrés Gil, quien pidió a los ecologistas y a la ciudadanía en general que «no confundan a los vecinos».

La sesión plenaria estuvo acompañada en todo momento por la protesta de la plataforma Salvad Valdevaqueros, que aseguraron estar «descontentos» con la aprobación del plan, advirtiendo que no van a parar en el objetivo de que la iniciativa no se lleve a cabo. «Podemos acudir a la Junta de Andalucía o la Unión Europea».

Así, cuentan con el apoyo de colectivos como Verdemar-Ecologistas en Acción, Agaden o WWF y con el respaldo de Internet, donde a través de las redes sociales, como facebook , tuenti o twitter, están recogiendo firmas contra este proyecto.

Apoyo ciudadano

En este sentido, piden el apoyo ciudadano afirmando en un mensaje que «porque sabes que llenar nuestras costas de ladrillo nunca ha sido la solución para garantizar un crecimiento económico sostenible, te pido que firmes esta petición dirigida al Alcalde de Tarifa para que detenga este despropósito».

PP, PSOE y PA Las tres formaciones votaron a favor del proyecto, al que sólo se opone Izquierda Unida

Además, recuerdan que «cada correo enviado al alcalde será recibido también por la Unesco y la Fiscalía Anticorrupción, con el fin de que actúen frente a esta situación en el caso de que el Ayuntamiento de Tarifa se niegue a rectificar».

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, afirmó que la Junta de Andalucía «tendrá que hacer cumplir» las leyes medioambientales y recordó que el Plan General es del año 91 «lo que nos retrotrae a toda la política que nos ha llevado a esta situación».

Cortés se remitió al posicionamiento de IU en el Pleno, que votó en contra del plan, mientras el equipo de gobierno PP-PA y el PSOE votaron a favor, y al modelo de desarrollo turístico defendido por su formación, cuya expresión «más clara» está en la localidad costera gaditana de Conil de la Frontera.

En este sentido, aseguró que la Junta tratará, «con las leyes medioambientales, de proteger y defender el patrimonio medioambiental y natural de Andalucía en toda su costa, y lógicamente también en Tarifa»; añadiendo que en estos momentos hay un proceso de exposición pública y ya «se irá viendo».

Asimismo, en relación a la posibilidad de que el Gobierno andaluz frene el proyecto, insistió en que la Junta de Andalucía «tendrá que hacer cumplir» las leyes medioambientales, aunque ha subrayado que se hará «con tranquilidad» y «viendo como lo hacemos y como se resuelve».

Finalmente, indicó que no conoce «con detalle» el proyecto, aunque, según añadió tambien, la Junta de Andalucía, «a través de la participación, la transparencia y el diálogo, tendrá que ver cómo encaja este proyecto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación