Hazte premium Hazte premium

Manuel Olivencia: «Esto es para mí una altísima distinción»

Recibió junto a Emilio Cassinello el título de Hijo Adoptivo de la ciudad

juan flores

a. g. r.

En el pergamino que se le entregó como Hijo Adoptivo de Sevilla por su contribución a la Expo'92 , de la que fue comisario, estaba sintetizada gran parte de su vida. Manuel Olivencia , el catedrático de Derecho que dio clases a Felipe y a Zoido , miró el cuadro y tal vez se reflejó en él. A un lado estaba grabado el « Código Olivencia » de ética y buen gobierno. Al otro había dos inscripciones en latín, «Pars conditio creditorum» —igualdad para los acreedores— e «Ius mercantorum» —Derecho Mercantil—. Debajo, un dibujo de la Fábrica de Tabacos con el Cristo de Los Estudiantes y la Maestranza de Ronda , el lugar en el que nació. «Esto es para mí una altísima distinción», atinó a decir en las escuetas palabras que pronunció al finalizar el acto. Porque no era un día para hablar, sino para escuchar.

Felipe González le recordó su labor en la Expo: «En esa tarea es verdad que el arranque se lo confiamos a Manuel Olivencia, que era mi profesor en la Universidad de Derecho Mercantil , y que sembró toda la semilla». El alcalde, inmediatamente, añadió que también había sido catedrático suyo y que supone para él «un símbolo de honestidad, grandeza y dedicación». «Cualquiera diría que no es de Sevilla », remató al aclarar sus orígenes rondeños.

Junto a él, también recibió la distinción como Hijo Adoptivo el comisario que le sustituyó en la Exposición Universal , según Felipe González por propia indicación de Olivencia. Emilio Cassinello , de Socuéllamos, diplomático de carrera y desde ayer sevillano oficial, describió la situación de manera muy gráfica: «Es una emoción enorme ser sevillano de golpe y porrazo ». Tal vez por eso en la orla que anuncia esta distinción hay dos lemas, su pueblo y la Expo. Su punto de partida y su logro en Sevilla. Una meta que le ha permitido compartir el honor de ser adoptado por la ciudad junto con Olivencia, dos grandes personalidades de nuestro progreso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación