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El comercio rechaza la libertad de horarios para atender al turista

Pide al Gobierno que facilite microcréditos a las familias para que puedan comprar

AMALIA FERNÁNDEZ LÉRIDA

Los pequeños y medianos comerciantes de Sevilla y su provincia que aglutina la federación Aprocom no están conformes con que haya una libertad de horarios para los establecimientos de la ciudad, como ayer dejó claro la junta directiva de ese colectivo que decidió rechazar por mayoría la citada liberalización.

El vicepresidente y portavoz de Aprocom, Tomás González, dijo a ABC que ante «los rumores de declarar al centro como zona de gran afluencia turística, este punto se ha abordado en el orden del día».

«Insisto —sigue— son rumores que no sabemos de dónde salen porque, en cualquier caso, esta es una propuesta que el Ayuntamiento no puede hacer de oficio sino que se la tienen que pedir los comerciantes de una zona, pero ante la evidencia de que está en la calle hemos debatido y decidido que no, que seguimos respaldando el “no” tajante a la liberalización de horarios, según se acordó en su día entre todos».

El acuerdo firmado el pasado otoño y ratificado en enero de este año fue suscrito entre la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), los sindicatos UGT y CC.OO. y la federación de consumidores Facua, y entendía —y entiende— como suficiente y aceptable la actual regulación en materia de horario comercial, tanto estatal como autonómica. «Si el Ayuntamiento lo ve oportuno y la asociación de comerciantes del centro lo considera necesario, nos consultarían y se vería qué hacer, pero de momento pensamos que debemos seguir exactamente igual», añade González. En la actualidad, los establecimientos menores de 300 metros cuadrados pueden abrir sus puertas los 365 días del año las 24 horas mientras que los de dimensiones superiores disponen de 10 de la mañana a 10 de la noche de lunes a sábados más 8 festivos y domingos en el año.

Esa es la situación en la actualidad «acorde con las ciudades del entorno europeo que limitan aún más los horarios comerciales».

«No hay ni una ciudad en Europa —recalca— que a partir de las 10 de la noche tenga las tiendas abiertas».

Además, considera que el comercio es una de las actividades que más margen da a los usuarios para realizar sus operaciones si se compara con otros establecimientos «como, por ejemplo, los bancos que tienen unos horarios más reducidos».

Agrega que «abrir más tiempo las tiendas no anima al consumo y que, por el contrario, conlleva más costes para los comerciantes».

Lo que de verdad anima a comprar es, a juicio de Tomás González, que las familias tengan liquidez y por eso en la junta de ayer de Aprocom también se decidió instar al Gobierno que facilite microcréditos para reactivar las compras.

El rechazo expresado ayer por Aprocom no resta, según González, que «en el futuro ésa o cualquier otra medida que pueda plantear una asociación de Sevilla o de la provincia que beneficie al pequeño o mediano comercio pueda ser apoyada».

«Pero actualmente —sentencia— no estamos de acuerdo con el planteamiento de liberalización de horarios», un proceso que, ha añadido, debe contar con el beneplácito de sindicatos y consumidores.

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