Hazte premium Hazte premium

Campo, agua y algo más dan... empleo

Alcolea del Río e Isla Mayor arrojan datos de alivio. Su paro no llega ni a la mitad del resto de la provincia

M.D.A.

Los datos del paro de abril apuntaban algunos municipios en los que su nivel de desempleo está muy por debajo de la media en la provincia y entre ellos destacan Alcolea del Río, donde con 166 inscritos en el Inem el paro rondaría el 7%, e Isla Mayor, que estos meses hace más que nunca honor a su nombre y es una isla en el desierto de trabajo del área metropolitana. En los dos casos, el trabajo depende en gran medida de la actividad agrícola, pero no sólo de plantar y recoger frutos, sino también de procesarlos.

Desde el Ayuntamiento de Alcolea del Río cuentan que la generación de empleo viene dada porque en su día se decidieron por plantar frutales, sobre todo melocotones y naranjas, y también por la instalación de dos cooperativas (una se abrió hace más de 20 años, la otra a finales de los noventa) para el embalaje y envasado de los productos agrícolas. que, en su gran mayoria, se dirigen a la exportación Esa actividad genera empleo no sólo para los de su municipio sino para los vecinos de Villaverde, Villanueva del Río y Minas, Guadajoz, Los Rosales o Constantina. En su día hizo incluso que el pueblo tuviese bastantes inmigrantes, sobre todo rumanos pero también sudamericanos, pero ahora casi no queda ninguno; los vecinos que antes trabajaban en la construcción han vuelto al campo y ocupado sus puestos. Eso sí, esa dependencia del campo hace que en los meses de diciembre, enero y hasta marzo, el paro aumente.

En Isla Mayor pasa algo similar durante el invierno, pero en estas fechas, cuenta su alcalde Ángel García Escuny (IU), al coincidir la siembra del arroz con la actividad ligada al cangrejo rojo, el empleo crece. Directamente el cultivo de arroz no da mucho trabajo porque el proceso está muy mecanizado, aunque con 30.000 hectáreas dedicadas a su producción, algo sí que da, pero la actividad hace que en el municipio haya empresas para arreglar la maquinaria y suministro que también generan empleo. Por lo que respecta al cangrejo, en Isla Mayor, donde se produce entre el 8 y el 10% de la población mundial. están las únicas empresas que en España se dedican a la manipulación y embalaje de este producto que se envía, fundamentalmente, en España a la cornisa cantábrica y en el extranjero a los países nórdicos y Estados Unidos.

Junto a esos dos grandes focos de trabajo, muchos vecinos de Isla Mayor también aprovechan la recogida de fresas y árboles frutales de Huelva para trabajar.

Pero depender tanto del arroz y del cangrejo también tiene su parte mala. Una actividad y otra dependen de que haya agua para el riego y con el clima que tenemos, apunta el alcalde, cada diez años hay uno de sequía fuerte, donde la actividad laboral se frena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación