Hazte premium Hazte premium

En busca del «Galatea»

Un grupo de antiguos marineros trata de recuperar la memoria del que fue antecesor del Juan Sebastián de Elcano

En busca del «Galatea» ABC

FERNANDO CARRASCO

Durante la Exposición Universal de 1992, en el muelle de Sevilla podía divisarse el antiguo buque-escuela «Galatea», un barco de tres palos con una historia intensa y extensa que nace a finales del XIX en el puerto escocés de Glasgow -el tercero en importancia en el Reino Unido- y que es donde precisamente ha terminado.

Porque en aquella ciudad portuaria, en 1893, fue donde se construyó. Y en 1922 es cuando recala, tras ser comprado, en España. En 1925 es transformado en los astilleros de Cádiz como buque-escuela de la Armada Española para luego ser sustituido por el Juan Sebastián de Elcano. Tras este episodio, la nave fue deambulando y los múltiples proyectos que había para ella quedaron en meras intenciones.

Ahora, Jaume Matalama, ex jesuita y ex militar catalán, «galateano», ya que sirvió en dicho barco, quiere recuperar la memoria de este buque que incluso llegó a estar presente en la película «Raza». Para ello ha creado un blog «www.buquegalatea.blogspot.com.es», donde está recopilando cuantas fotografías puede sobre el que fuera buque-escuela, actualmente convertido en museo en el puerto de Glasgow. Pero no queda ahí la cosa, ya que ha conseguido reunir a un nutrido grupo de «galateanos» que ya están preparando, para el año que viene, un viaje hasta donde se encuentra atracado el «Galatea», para así volver a recuperar, en cierta medida, su memoria.

Según Jaume Matamala, dicho viajes «estará conformado por más de un centenar de “galateanos”. Tenemos ya una edad, por lo que puede decirse que será un viaje histórico que quizá no volvamos a repetir».

Señala, asimismo, que las autoridades de Glasgow «se han mostrado muy entusiasmadas con este proyecto», por lo que se están organizando una serie de actos en torno a este barco.

Pero, por encima de todo, y tal y como refiere este «galateano», se trata de «recuperar la memoria de un buque que fue muy importante para la Armada Española y que, finalmente, acabó lejos de España. Pero queremos que siga vivo, al menos en nuestras vivencias».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación