Hazte premium Hazte premium

VECINOS DEL ARENAL

Piden que la calle Indalecio Prieto vuelva a ser Tomás de Ibarra

ABC

Las asociaciones de vecinos Barrio de Santa Cruz, Casa de la Moneda y Barrio del Arenal han dirigido un escrito al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el que reclaman que la calle Indalecio Prieto recupere su antiguo nombre, Tomás de Ibarra.

En el escrito, los vecinos recuerdan que desde junio de 2010 han remitido varios documentos al Ayuntamiento. Alguno de ellos acompañados por un centenar de firmas, mostrando su oposición a que esa calle pasara a denominarse Ministro Indalecio Prieto, en recuerdo del que fue presidente de la II República. En esas cartas, se consideraba como un sinsentido que enfrente del edificio de la Delegación Provincial de Hacienda exista un rotulo con la leyenda «Antigua calle de Tomás de Ibarra», con el nombre del ministro Indalecio Prieto, cuando se trata de una calle que era conocida como «la Aduana». Recuerdan los vecinos que Tomás de Ibarra y González fue jefe liberal conservador de la provincia de Sevilla y gracias a él se restauraron las puertas de la Catedral, mientras que Indalecio Prieto «ni siquiera era sevillano».

El escrito recuerda que esa vía era conocida como la calle de la Aduana hasta que en 1845 se llamó Tomás de Ibarra, que le fue retirado por el anterior Gobierno municipal no sin gran polémica, ya que se planteó poner el nombre de Indalecio Prieto, presidente de la II República, en la plaza de la Alianza y, ante la polémica que ello generó, se cambió el nombre a la calle del Arenal. Los vecinos fundamentan su petición en la ordenanza municipal que, además de recordar que los nombres se hacen a propuesta de los vecinos en su artículo 8 señala por una parte que «se mantendrán los nombres actuales que se haya consolidado por el uso popular» y «que en el conjunto histórico debe procurarse la recuperación de los nombres originales de las calles».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación