Hazte premium Hazte premium

y por dar una ayuda sociolaboral a otra

Alaya imputa al exdiputado del PSOE Ramón Díaz por incluir intrusos en cuatro empresas

Amplía la investigación a las subvenciones otorgadas por la consejerías de Innovación

Alaya imputa al exdiputado del PSOE Ramón Díaz por incluir intrusos en cuatro empresas ABC

mercedes benítez

El exdiptuado socialista Ramón Diaz , que fue asesor del exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, ha sido imputado por la juez Alaya, que instruye el sumario de los ERE fraudulentos, en un auto firmado por la magistrada el pasado 12 de junio y en el que amplia las imputaciones de los sucesores de Guerrero en la Dirección General, Juan Marquez y Daniel Alberto Rivera.

En el auto, al que ha tenido acceso ABC, la juez Alaya asegura que imputa al exparlamentario del PSOE por su "activa partcipación· en la inclusión de intrusos en tres empresas así como por la concesión de una ayuda sociolaboral de 450.000 euros a otra entidad. Concretamente se refiere a la inclusión de los intrusos Juan Rodríguez Cordobés y Antonio Fernández Garzón en el ERE de Calderinox, la inclusión de Rafael Rodríguez y Antonio Gonzalez en el ERE de Saldauto y la de Manuel Jimenez en la empresa A-Novo. Y también imputa al que fuera diputado del PSOE hasta la pasada legislatura por su implicación en la ayuda sociolaboral concedida a SAT Virgen de Espino.

La juez de los ERE, que esta mañana ha dado traslado a las partes de nuevos atestados, también amplia las imputaciones de los sucesores de Guerrero en la Dirección General de Trabajo.Así a Juan Márquez Contreras, al que ha citado a declarar el próximo 3 de julio, le amplia la imputación por haber admitido la contiuación del uso del convenio marco cuando el, tras los primeros meses de su nombramiento, tuvo importantes dudads sobre la legalidad del procedimiento. Y ordenó las ayudas concedidas a las empresas del exchofer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo y las concedids a Rosendo y Sayago. Y asegura que "dio continuidad al instrumento que había permitido la adjudicación irregular de las ayudas" como las de Mercasevilla o FCCC ."Era pleno conocedor de que en materia de ayudas sociolaborales y directas se estaba incumpliendo la normativa comunitaria", dice el escrito de la juez.

Al sucesor de Márquez, Daniel Alberto Rivera, y que fue cesado hace solo unos días y al que ha citado a declarar para el próximo 27 de julio, le amplia la imputación porque utilizó el mismo procedimiento de concesión de ayudas publicas a través de transferencias de financiación pese a que tenía conocimiento de las irregularidades derivadas de la aplicación del procedimiento. Igualmente amplia la imputación del exdelegado de Empleo, Antonio Rivas porque su "activa participación" en la inclusión de intrusos de Intersur. Esta citado a declarar el 11 de julio .

Pero no acaban ahí las imputaciones, la juez Alaya también imputa a María José Rofa, la que fuera secretaria de Guerrero, y a la que ha citado a declarar el próximo 6 de julio, porque ella como "mano derecha" del exdirector Juan Marquez, termina trabajando "con las mismas herramientas " teniendo conocimiento de la presunta ilegalidad. Otro nuevo imputado es el que fuera jefe de servicio de la Direccion General de Trabajo, Antonio Diaz-Lois porque era el que realizaba el seguimiento de los pagos en la época de Guerrero como director general de Trabajo y por ello "debía conocer y participar en el sistema de pagos cruzados".

Igualmente el auto imputa a Maria Angeles Gala, qu estuvo en al Dirección General de Trabajo hasta abril de 2009 como secretaria y por ello cree que tuvo que conocer "la total ausencia de procedimiento de numerosos expedientes" y la concesión arbitraria de ayudas sociolaborales. Y a Rocío Sayago , que también estuvo en la misma Dirección General la imputa porque fue tramitadora de los expedientes de ayudas de Guererero y "conocería todas las irregularidades".

Pero los autos de la juez Alaya también suponen un paso más en la investigación ya que se ampia a la consejerías de Innovacióne. Sobre esta, la instructora del caso de los ERE pide a la Junta de Andalucía que aporte todas las subvenciones concedidas por esa consejería mediante la fórmula de transferencia de financiación a la agencia IDEA y con especificación del programa presupuestario utilizado ya que en el desplegable que la Junta le envío no consta la subvencion concedida a Pack Sur Artes Gráficas ni otrasmás. Y por tanto le solicita más datos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación