Hazte premium Hazte premium

ESTIMAN QUE HAY «FRAUDE DE LEY»

Los sindicatos de Justicia denuncian ilegalidades en los recortes de la Junta

ANA LOZANO

Los sindicatos andaluces con representación en el sector de la Justicia registraron ayer en la Fiscalía Superior de Andalucía un escrito instando al Ministerio Público a «iniciar acciones judiciales» en contra del Plan económico financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía. En dicho plan el gobierno andaluz pretende recortar los sueldos de los funcionarios del servicio de la Administración de Justicia alrededor de un 5 por ciento. Este servicio tiene la consideración de Cuerpo Nacional, por lo que hay ciertas cantidades de su salario que no abona la Junta, sino que vienen trasferidas directamente desde Madrid.

Para esta nueva reducción salarial, el gobierno de José Antonio Griñán tendrá en cuenta todas las retribuciones percibidas, incluida la parte que viene desde el Gobierno central, fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esto motivaría que el ahorro en Justicia que pretenden sea de más del 25 por ciento de lo que abona la propia Junta.

Pero según la plataforma compuesta por los cinco sindicatos representativos en Justicia (CSIF, SPJ-USO, CC.OO, UGT y STAJ), con ese recorte la Junta de Andalucía estaría, a su juicio, cometiendo un «fraude de Ley»al reducir el 5 por ciento de las retribuciones brutas, cuando el gobierno no tiene competencias para ello.

Los recortes en Justicia que el Consejo de Gobierno Andaluz aprobó ayer tienen prevista la reducción del sueldo base, trienios, complementos transitorio de puesto, de penosidad y especial dificultad, partidas fijadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El único que en realidad podría tocar la Junta sería el complemento específico.

Los sindicatos califican las mesas de negociación sindical de «auténtica pantomima» al haberse «aniquilado por el gobierno andaluz las más básicas reglas de la negociación»y haber planteado el ejecutivo andaluz los recortes como «sí o sí». Además «y para más escarnio» el plan de ajustes no contempla ningún tipo de recorte en los cuerpos superiores, Jueces, Fiscales ni Secretarios, que dependen del Ministerio de Justicia y que no ha anunciado para ellos ninguna nueva bajada de sueldos.

Igualmente en dicho escrito se insta al Fiscal Superior de Andalucía para que, «en aras a dar ejemplo de la austeridad» que «políticos, gobernantes y representantes de los poderes públicos y del estado en general demandan a la ciudadanía» para ahorrar y contener el gasto o la inversión, inste a la Consejería de Interior y Justicia de Andalucía a «paralizar las obras de la nueva sede de la Fiscalía Superior», cuyo ahorro de 6 millones de euros supondría «casi un 60 por ciento del importe total de la disminución salarial».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación