Hazte premium Hazte premium

Escuelas Católicas reclamará por vía legal el pago de los conciertos

Iniciará en julio el procedimiento si la junta no les abona el segundo trimestre

P.G.

«El vaso ha rebosado y estamos en una situación límite». Así describían ayer responsables de Escuelas Católicas el momento por el que atraviesan los colegios andaluces adscritos a esta patronal que mantienen conciertos educativos con la Junta. El retraso en el pago de la partida correspondiente a «otros gastos» -que supone un 12% del concierto y de la que un 80% es para abonar sueldos del personal no docente- está abocando a muchos centros a endeudarse con créditos; así, por ejemplo, a final de abril los 25 colegios de los Salesianos en la región lo hicieron por más de 2 millones de euros.

Según indicó ayer Francisco Ruiz, presidente de Escuelas Católicas en Andalucía, fue el pasado día 2 cuando la Junta les abonó los 25 millones del primer trimestre del concierto, estando pendiente aún del cobro del segundo. Si la Administración no lo satisface en julio, la patronal va a pedir a sus centros que presenten reclamaciones como paso previo al contencioso-administrativo. Ante este panorama, Ruiz no descarta la posibilidad de un «otoño caliente» en el que la patronal pueda adoptar medidas de protesta a las que «siempre hemos renunciado para que no afectara a los alumnos y para las que ahora los titulares nos han dado permiso».

Este es sólo uno de los frentes que tiene abierto Escuelas Católicas, muy acuciada también por el «abismo» que se cierne sobre sus 24 escuelas-hogar a causa de las medidas que ha anunciado la Junta y que pasan por la pérdida de puestos laborales y el recorte de un 20% de la subvención para la manutención de sus destinatarios: niños procedentes de familias necesitadas o desestructuradas; unos 1.400 chavales, aproximadamente, a los que se ven imposibilitados a alimentar durante toda la jornada con apenas 1,9 euros al día. En la práctica, suelen ser niños derivados por los servicios sociales municipales a estas instituciones educativas.

Escuelas Católicas, con 400 colegios en Andalucía (88 en Sevilla), 250.000 alumnos y 16.000 profesores, sigue abogando por una «igualdad» de trato entre la escuela pública y la concertada en temas como la escolarización, la equiparación salarial de los docentes o el derecho de los padres a tener los mismos servicios que los de la pública.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación