Hazte premium Hazte premium

El mediador de los ERE, de vacaciones en la Costa del Sol a cargo de las ayudas

Juan Lanzas cobró 1,5 millones de Ruiz Mateos en «sobres» de dinero B y se iba gratis a su hotel en Torremolinos a cambio de conseguirle subvenciones

El mediador de los ERE, de vacaciones en la Costa del Sol a cargo de las ayudas rocío ruz

A. R. VEGA / M. BEnítez

El exsindicalista de UGT Juan Lanzas no sólo cobró comisiones millonarias como conseguidor de subvenciones de la Junta de Andalucía para expedientes de regulación de empleo de empresas en crisis. Sus gestiones como mediador ante la Consejería de Empleo también le permitieron pasar sus vacaciones con todos los gastos pagados durante cinco o seis veranos en el hotel Cervantes, situado en pleno centro comercial de Torremolinos y propiedad de José María Ruiz Mateos .

Se cobraba así en especie parte de sus trabajos como captador de ayudas públicas destinadas a prejubilaciones en cinco ERE (dos para Garvey, Zoilo Ruiz Mateos SL, Europa Center y Dhul SL en Granada) presentados por sociedades del empresario jerezano entre 2005 y 2010. Así lo revela en una sorprendente declaración ante la Guardia Civil el pasado 2 de febrero el que fuera abogado del empresario jerezano durante 28 años, Joaquín Yvancos, quien detalla cómo funcionaba uno de los principales imputados en el caso.

Por el plan de ajuste laboral presentado por Europa Center, la gestora del hotel de la Costa del Sol donde veraneaba gratis en pleno agosto, Lanzas cobró 600.000 euros en negro . El dinero se lo entregaba el director del hotel, Carlos Miranda, «en sobres semanales o quincenales de 20.000 a 25.000 euros», procurando siempre que fueran billetes de 500 euros, que recogía el propio mediador personalmente o una compañera suya en el chalé de Somosaguas, en Madrid, donde viven los Ruiz Mateos. Europa Center captó hasta 12 millones de euros en fondos de la Junta, según reveló el abogado.

Por tramitar cada ERE a través de la Dirección General de Trabajo de la Junta, que concedía las ayudas y con cuyos responsables tenía hilo directo, Lanzas cobraba una «tarifa» fija de 600.000 euros (100 millones de pesetas) con independencia del tamaño del ERE. Por los cinco expedientes que tramitó, Yvancos estima que el empresario jerezano le debía pagos en concepto de comisiones por unos 3 millones de euros, de los cuales recibió en dinero B la mitad (1,5 millones).

El letrado, que permaneció 28 años al lado de los Ruiz Mateos , representa ahora a una quincena de afectados por la supuesta estafa a los inversores de pagarés por parte del grupo empresarial, que está en proceso de liquidación.

Su testimonio aporta una relación directa entre esta persona clave en la trama y Gaspar Zarrías, exconsejero de la Junta , mano derecha del expresidente Manuel Chave s y actual miembro de la ejecutiva federal del PSOE. Yvancos relata que en una de sus visitas a la casa de Somosaguas le presentaron a Zarrías y le indicaron que éste había pedido a Ruiz Mateos que se hiciera cargo de la antigua Cárnicas de Jaén para reflotarla como fábrica de platos precocinados para Dhul. A cambio la Junta «iba a poner más de 20 millones en ayudas». Zarrías, sin embargo, negó recientemente tener relación con Lanzas, así como haber visitado la casa de Ruiz-Mateos en Madrid. El abogado detalla que le mencionaron otras subvenciones para Nueva Rumasa tramitadas a través de Zarrías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación