Hazte premium Hazte premium

andalucía

Gordillo anima a los diputados de IU a rebelarse contra el plan de ajuste

El portavoz parlamentario resta importancia a las críticas internas y afirma que esta es «consustancial» a IU

Gordillo anima a los diputados de IU a rebelarse contra el plan de ajuste EFE/JULIO MUÑOZ

J.MORILLO/P. D. ALMOGUERA

El diputado de IUCA Juan Manuel Sánchez Gordillo se consolida como el verso suelto de la formación en el Parlamento. No sólo votará que no al plan de ajuste de la Junta , cuya tramitación parlamentaria se inicia hoy, sino que anima a sus compañeros de formación a que «se rebelen» –ese era el eslogan de IUCA en la última campaña electoral- y voten en contra de la convalidación plan de ajuste y contra la decisión de la ejecutiva regional de apoyarlo. Si quedaban dudas, Sánchez Gordillo dejaba este comentario en su cuenta de Twitter : « Votaré un no muy rotundo a los recortes , lo diga la Ejecutiva de IUCA o lo diga el Papa de Roma».

La opinión de Sánchez Gordillo y su decisión de romper la disciplina de voto en el Parlamento muestra también el malestar que hay en el seno de la formación por el apoyo de la dirección, con su coordinador general y vicepresidente de la Junta al frente, Diego Valderas , al plan de ajuste del Gobierno andaluz, que contempla un recorte de sueldo a los funcionarios por valor de 747 millones de euros .

El también alcalde de Marinaleda pidió al grupo parlamentario que «no hagan caso» de la Ejecutiva de IUCA y voten, al igual que él, contra el plan por «ética política». Sin embargo, la decisión tomada en la dirección de IUCA ha hecho que dirigentes hace unos días muy críticos con el recorte, como el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva , asuman ahora la disciplina de partido y remen en la misma dirección que Valderas.

Una «contradicción»

En ese camino, en principio, Sánchez Gordillo sólo contará con la compañía de la parlamentaria sevillana Marina Segura , quien anunció días atrás que votará en contra del plan de la Junta. Desde el PCA, partido en el que milita Segura, su vicesecretario general manifestó ayer que «haga lo que haga» esta diputada «tendrá el apoyo» del partido .

En contra de este recorte se han manifestado en los últimos días diversos responsables de IUCA, entre ellos, Julio Anguita , hasta el punto de pedirle a la federación que se replanteara su continuidad en el Gobierno andaluz. Ayer mismo, el comité local de Ronda del PCA pidió la salida de IU del Ejecutivo y la dimisión de los representantes de la federación que han apoyado el decreto.

En esta llamada a cerrar filas con la dirección regional ha pesado el dramático llamamiento de Valderas para que IU apoye el plan y evitar así la «caída del Gobierno andaluz» antes de cumplir sus primeros cien días, pero también el convencimiento de que la federación será determinante en la confección de los presupuestos del año que viene. En ello abundó el portavoz parlamentario de IUCA, José Antonio Castro , quien restó importancia a las críticas internas, al asegurar que son algo «consustancial a IU» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación