Hazte premium Hazte premium

andalucía

Griñán: «Los estudiantes no pueden convertirse en clientes de la institución»

El plan aprobado por el Consejo Andaluz de Universidades tiene como prioridad "garantizar la igualdad de oportunidades"

abc

El presidente de la Junta de Andalucía , José Antonio Griñán , ha advertido hoy de que las medidas legislativas decretadas por el Gobierno en materia de universidades tienen el riesgo de convertir al estudiante en "cliente" de la institución educativa, una posibilidad que "hay que evitar".

Griñán ha hecho esta reflexión durante el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide ( UPO ) de Sevilla, Vicente Guzmán, en el que ha admitido la necesidad de mejorar la eficiencia del sistema de educación superior , pero "sin deteriorar la calidad de la universidad ni la igualdad de oportunidades".

En este sentido, ha resaltado que el plan de ajuste aprobado ayer por el Consejo Andaluz de Universidades , que obliga a éstas a un ahorro de 130 millones de euros, tiene como prioridad "garantizar la igualdad de oportunidades", razón por la cual se ha optado por aplicar el próximo curso un precio único en primera y segunda matrícula independientemente de la titulación escogida.

Asimismo, ha destacado la decisión de establecer los precios públicos para el próximo curso en el mínimo de la horquilla fijada por el Real Decreto-Ley aprobado por el Congreso, además de acompañar el ajuste de las tasas con un plan destinado a compensar el incremento de precios públicos a partir de la segunda matrícula .

Aprovechando la presencia de representantes universitarios, el presidente andaluz ha subrayado la predisposición de su gobierno a mantener el "clima de diálogo" con las universidades andaluzas, ya que será "imprescindible" también ahora para afrontar los retos planteados en el actual contexto de crisis.

"Atravesamos un momento muy complicado, un momento en el que es más necesario que nunca seguir apostando por la educación y la investigación", ha dicho Griñán, que ha agregado que la Universidad es uno de los elementos "claves para nuestro desarrollo futuro".

Ha insistido en que la universidad pública no puede entenderse como un gasto, sino como una inversión que revierte beneficios productivos a la sociedad, y ha recalcado que el gasto público, en el que "algunos se empeñan en situar el origen de la recesión, no es sino un falso culpable".

"La política de austeridad , que hemos convertido en ley, no es la solución, porque no se dirige al foco del problema, sino que empeora la situación", ha denunciado Griñán, que ha apostado por políticas de estímulo económico" convencido de que "todo lo que sea debilitar el sector público, debilitar la educación pública, se traduce en menos crecimiento y menos desarrollo".

Por su parte, el rector de la UPO , Vicente Guzmán, que ha comenzado su intervención asegurando que "ilusión y trabajo" son los dos ingredientes con los que afronta su nueva responsabilidad, ha asegurado que las universidades públicas están dispuestas a asumir "sacrificios", pero ha pedido que no se olvide que no se podrá salir de la crisis "sin conocimiento e innovación".

"Las universidades están llamadas, ahora más que nunca, a tener un papel transformador", ha indicado Guzmán, que ha reivindicado a quienes trabajan en estas instituciones, que han "derrochado esfuerzos para hacer que las cosas funcionen".

Vicente Guzmán sustituye en el cargo a Juan Jiménez , quien se ha despedido de sus compañeros asegurando que le hubiera "encantado" haber sido un rector que gestionara "asuntos corrientes", pero en este periodo "no he conocido ni un sólo asunto corriente", por lo que se marcha con una "sensación agridulce".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación