Hazte premium Hazte premium

ALCALÁ DE GUADAÍRA

La última excavación en Gandul saca a la luz una antigua villa agrícola romana

En la zona también se han localizado varias tumbas

La última excavación en Gandul saca a la luz una antigua villa agrícola romana a. mallado

alberto mallado

La excavación arqueológica realizada en la zona de Las Majadillas de Gandul ha sacado a la luz un yacimiento que se extiende por alrededor de cuatro hectáreas y que corresponde con una antigua villa agrícola romana cuya cronología puede situar en el Alto Imperio.

Esta excavación se realiza a raíz de la aparición de unos restos en la zona debido a las escorrentías de aguas provocadas por las lluvias en el mes de marzo de 2010. Los ecologistas de Alwadi-ira alertaron del afloramiento de unos restos de importantes dimensiones, sobre todo sillares.

La investigación y excavación posterior financiada por el Ayuntamiento de Alcalá y llevados a cabo por la empresa “Arqueológica”, ha permitido localizar una antigua villa , vinculada con la gran ciudad romana de Gandul y localizada en las proximidades del camino de Gandul, una ubicación que ha dificultado su conservación. En la zona se han hallado también varias tumbas de inhumación . Junto a ellos se han detectado algunas piletas de opus signinum, datados entre los siglos I y II después de Cristo similares a las aparecidas en la cercana villa de Las Canteras.

La interpretación que dan los arqueólogos es que el conjunto de los restos forma parte del sistema de explotación agrícola de una zona muy rica para el desarrollo de diversos cultivos y que los romanos aprovecharon de forma intensa durante siglos . El destino de los restos una vez retiradas las piezas y elementos más interesantes para su estudio es quedar tapados de nuevo para asegurar su conservación.

En el yacimiento ha trabajado los alumnos del Máster de Arqueología de la Universidad de Sevilla que han realizado prácticas tanto en el trabajo de la excavación en sí como con la realización de prácticas de prospección, dibujo y utilización de estación total para la georeferencia de las estructuras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación