Hazte premium Hazte premium

CULTURA

Tesoro del Carambolo, ¿original o copia?

El Museo Arqueológico de Sevilla vuelve a exponer una réplica, mientras la Junta negocia un "nuevo contrato" para su protección

Tesoro del Carambolo, ¿original o copia? raúl doblado

P. G.

El pasado 17 de enero, el Arqueológico de Sevilla asistía a la esperada muestra de las piezas originales del Tesoro del Carambolo en la que se presentaba como su sede definitiva en este museo: una sala monográfica especialmente preparada para su exposición. El entonces consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, procedía a su inauguración en aquellas fechas, haciéndose realidad así la vieja aspiración de que fuera finalmente el Arqueológico el espacio que acogiera estas valiosas piezas, después de haber estado depositadas en una entidad bancaria durante más de tres décadas y de haber sido expuestas durante todo ese tiempo en sólo cinco ocasiones puntuales.

La sala dedicada al Tesoro de El Carambolo fue financiada por la Junta , que destinó 25.000 euros a la exposición, al tiempo que asumía los gastos de seguridad y mantenimiento por un importe de 145.000 euros anuales. Pero, paradójicamente y desde el pasado mes de abril, cualquier visitante que quiera apreciar el tesoro sólo tiene la oportunidad de contemplar una réplica del mismo, según precisa un letrerito instalado en el interior de su vitrina blindada. Oficialmente nada ha trascendido; la operación de traslado del original se ha llevado a cabo en el más absoluto de los silencios.

Fuentes de la Consejería de Cultura, de la que ahora es responsable Luciano Alonso , han confirmado a ABC la retirada del conjunto de piezas y su salvaguarda "en dependencias que reúnen todas las condiciones exigibles" ante "la necesidad de negociar un nuevo contrato con la empresa de seguridad que custodiaba el Tesoro expuesto". La escueta explicación de la Junta tan sólo añade que "continuamos, y esperamos llegar a un pronto acuerdo, con las negociaciones y, una vez fructifiquen, el objetivo es que todos podamos seguir disfrutando de forma continuada del Tesoro del Carambolo". Hasta aquí la versión oficial comunicada a ABC por escrito y que no entra siquiera a dar detalles sobre plazos ni sobre el elevado coste que para Cultura parece suponer la exhibición de tan valiosas piezas, aunque pudiera resultar obvia la conclusión dados los recortes presupuestarios que han afectado a este departamento de la Junta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación