Hazte premium Hazte premium

Los cursos de verano de la UPO en Carmona alcanzan su ecuador

Hoy comienzan, con la tercera semana, cinco nuevos seminarios que cubren diversos temas

ABC

"Nos encontramos en el ecuador de nuestros cursos" afirma Francisco Hidalgo , director del Centro 'Olavide en Carmona' durante el acto inaugural que da comienzo a la tercera semana de los cursos de verano de la UPO con 5 nuevos seminarios. En el aniversario de la X edición del ciclo formativo, Hidalgo recuerda los más de 300 cursos , 3.993 ponentes o los casi 10.000 alumnos que han pasado por el Centro desde que se inauguró el proyecto, asegura " lleno de ilusión, compromiso y con el fin de crear un centro para el debate y el pensamiento ".

El primero en intervenir ha sido Carlos Castellanos , presidente del Foro por la Memoria de Andalucía y ponente en el curso ' Memoria histórica e impunidad ; una visión multidisciplinar ' que comienza el próximo jueves, ha resaltado la importancia "de dar a la sociedad esa imagen que no tiene, que es la relación entre presente y pasado". La necesidad de estudio del pasado la concibe como "imprescindible" al considerar que de la dictadura franquista "hemos pasado a una dictadura de los mercados en Europa".

El seminario pretende ofrecer una visión multidisciplinar en la que analizar los orígenes y consecuencias actuales de la impunidad de las violaciones de los derechos humanos en el ámbito español. Coordinado por Félix Ramos Toscano , vicepresidente del Foro por la Memoria de Andalucía, el curso contará con 15 horas de debate distribuidas entre los próximos 12 y 13 de julio.

Siguiendo, Alfonso Yerga Cobos , del departamento de Derecho Público de la UPO y coordinador del seminario ' Los Gobiernos locales en el actual Estado Autonómico ', que comienza este martes, ha destacado que "la reflexión es ajustar económicamente o diseñar procesos de gobierno aún inexistentes para afrontar la situación" dice, en una etapa actual que asegura "histórica" por el marco cambiante en el que se moverá el Gobierno Local.

Destacando la función de la Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía (EAGPA) en la formación de cargos públicos, presenta como centro de estudio la conducción de los asuntos públicos en el nivel local, las vías de propuestas o una reflexión en la actual crisis económica.

Hoy comienzan tres cursos

Por su parte, Norberto Javier , periodista de Canal Sur y coordinador del curso ' Desapariciones de niños. Investigación y contexto ' asegura que el objetivo es "dar una mirada a uno de los territorios más oscuros, los niños y las desapariciones, temas tabú en la sociedad". Del 9 al 10 de julio se tratarán temas como el caso de los niños desaparecidos en Córdoba o el caso de los bebés robados en Andalucía, con la colaboración de ponentes como periodistas de sucesos, juristas o presidentes de asociaciones.

"Vamos a ir más allá del morbo que llega a nuestros hogares" sentencia Norberto Javier, en un seminario que pretende investigar las causas y consecuencias del interés de los medios de comunicación en cubrir estos temas, qué protocolos se activan o el trabajo de los profesionales en el desarrollo del suceso.

Por su parte, Carlos María Gómez , miembro del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla y coordinador del curso ' Análisis computacional del Encefalograma Humano ' especifica el carácter metodológico del seminario con el fin de enseñar qué parámetros pueden utilizarse para sacar información útil del cerebro y "aplicable a diferentes patologías".

Dedicado a los jóvenes emprendedores , Gómez destaca el taller que se llevará a cabo en esta II edición, en la que se explicará como se crea una empresa de base tecnológica, así como cómo conseguir subvenciones, a lo que afirma "la Junta de Andalucía, Bancos, Empresas o Ministerios deben apoyar la inversión productiva en este campo, que a la larga multiplica un euro por muchos más".

Elisa Alonso Jiménez , del departamento de Filología y Traducción de la UPO y coordinadora del curso ' Localización de sitios web: traducción, tecnología y gestión internacional ' destaca la función del Centro 'Olavide en Carmona' como "transmisor de conocimiento entre la universidad y la sociedad". En relación al seminario, dice "la localización no es una mera actividad" con lo que asegura es un sector creciente e invita al alumnado a participar, pudiendo encontrar "un floreciente mercado de trabajo".

Este curso que estará presente en Carmona desde este lunes hasta el próximo miércoles, ofrece una visión de las diferentes estrategias traductológicas, de la información y gestión de proyectos del localizador dentro de la industria de la traducción.

Por último, Ramón Gavira Gordón , delegado de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo ha inaugurado la tercera semana de los cursos de la UPO, dando el agradecimiento al Centro 'Olavide en Carmona', a su equipo y a la relación entre la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Carmona, en un propósito de "ofrecer una oferta académica y cultural de alto nivel" que beneficia a la localidad en el desarrollo de "la cultura, la historia, el conocimiento y el turismo", ha puntualizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación