Hazte premium Hazte premium

en la escombrera municipal de marmolejo

Aparecen restos de ataúdes y currículos de los vecinos

La Guardia Civil ha iniciado una investigación porque también aparecen documentos municipales

Aparecen restos de ataúdes y currículos de los vecinos abc

javier lópez

La aparición de restos de tumbas en la escombrera municipal de Marmolejo (Jaén), en la que se hallaron el pasado sábado pedazos de ataúdes, coronas de flores, velas, prendas de cadáveres e incluso un hueso, ha motivado la investigación de la Guardia Civil. Además, en la misma zona se detectó la presencia de currículos de vecinos del municipio, que presuntamente habrían sido presentados en el Ayuntamiento, y documentos municipales.

Ante esta situación, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Lozano , exige que la coalición PP-IU en el Ayuntamiento «ofrezca urgentemente las explicaciones oportunas a los vecinos de Marmolejo ante este desagradable descubrimiento», que fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil el mismo sábado y por lo que se ha iniciado una investigación con el objetivo de determinar la procedencia de estos restos «relativamente recientes». Miembros del equipo de Gobierno ya han prestado declaración en las dependencias de esta fuerza de seguridad del estado.

Lozano explica que los restos estaban apilados en una zona lateral de la nueva ubicación del depósito de la Escombrera Municipal, que está acondicionada y vigilada por un operario del Ayuntamiento. El portavoz socialista agrega que el pasado lunes el Ayuntamiento de Marmolejo procedió a tapar los restos «depositando arena encima con una pala cargadora», una decisión que tomó unilateralmente sin que hubiera instrucción al respecto por parte de la Guardia Civil o del Juzgado, lo que en la práctica supone «entorpecer la investigación».

«La coalición PP-IU tiene que explicar por qué se dio tanta prisa en ir a tapar los restos y, sobre todo, tiene que aclarar si tiene conocimiento de la procedencia de los mismos», reclama Lozano , quien advierte de la gravedad de los hechos en caso de que se confirme que los restos hallados provienen del Cementerio de Santa Ana, un camposanto que actualmente está en uso en el municipio. «El alcalde de Marmolejo, sea el de IU o el del PP, tiene que decir lo que ha ocurrido y asumir su responsabilidad», apunta.

El portavoz socialista considera que sería «una tremenda falta de respeto» que esos restos de tumbas se hubieran llevado a la Escombrera «por la desidia, el abandono y la dejadez en la gestión del equipo de Gobierno municipal, que por lo que se ve es incapaz de garantizar el cumplimiento de los protocolos de actuación en el cementerio».

A esto se añade la sospechosa aparición cercana en la Escombrera de documentos del Ayuntamiento y de currículos de vecinos de Marmolejo que presumiblemente también podrían proceder del Consistorio y que denota «el descontrol absoluto en que está sumida la gestión municipal».

«Esta aparición en la escombrera de restos de tumbas y de documentos municipales es absolutamente intolerable y no puede pasar ni un segundo más sin que el alcalde explique lo ocurrido a los vecinos, entre los que ha crecido la indignación al conocerse los hechos», apostilla Lozano.

El portavoz socialista recuerda la «actitud irresponsable» que demostraron PP e IU cuando estaban en la oposición y aparecieron unos huesos humanos provenientes de un cementerio que había sido clausurado y desafectado a principios del siglo pasado en el Paseo de la Libertad. Lozano subraya que el PSOE «no se va a comportar de esa manera tan lamentable y desleal», pero recalca que tampoco va a tolerar que «se violenten los derechos de los vecinos de Marmolejo, que se les falte el respeto y que se produzcan actuaciones carentes de toda ética por parte del Ayuntamiento».

«Vamos a defender los intereses de los vecinos de Marmolejo desde el sentido común, la lealtad y el rigor; y por ello le vamos a exigir explicaciones y responsabilidades al alcalde por este asunto», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación