Hazte premium Hazte premium

La Junta cataloga a sus directivos afiliados al PSOE para su promoción

Un informe interno señala a los funcionarios con carné del partido con vistas a posibles ascensos

La Junta cataloga a sus directivos afiliados al PSOE para su promoción abc

f. del valle

Se trata de nueve folios con tablas de una hoja de cálculo . El contenido, una relación con todo el personal directivo de las distintas delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía en Málaga. En ellos, junto a las columnas encabezadas con la palabra «Puesto» y «Nombre» se sitúa otra: «Afiliado» . Este periódico ha podido cotejar que todos los casos en los que este campo aparece marcado con un «sí» se refieren a personas con una estrecha relación con el PSOE .

Éste es el singular inventario «ideológico» de sus trabajadores que realiza la Administración regional en un documento al que ha tenido acceso ABC y que, lo peor, podría utilizarse en procesos de promoción interna, pues cuenta con un «misterioso» cuarto campo sin título que se rellena con un «sí» o un «no» y, en algunos casos, siempre junto a un «sí», la palabra «promociona» o «promocionar». Del análisis de esta columna se deduce que casi en el 60 por ciento de los casos en que el trabajador cuenta con una casilla afirmativa también tiene un «sí» en la casilla de «Afiliado». Es decir, que forma parte del PSOE. Sólo siete empleados tienen aquí una calificación positiva sin pertenecer a este partido . Y todo ello, en un momento de movimientos internos tras la conformación del nuevo gobierno de coalición de José Antonio Griñán y los nombramientos hacia abajo aún pendientes de realizar.

El documento, que este periódico no reproduce para salvaguardar datos sensibles de los afectados y que aparece sin membrete o logotipo alguno, ha sido manejado en la Delegación del Gobierno en Málaga, que en la actualidad dirige de forma interina Marta Rueda. Recoge información de cerca de 180 puestos directivos de la Junta en la provincia malagueña. Tomando como referencia el organigrama de la administración regional previo a la reordenación de consejerías que ha traído el pacto con Izquierda Unida, incluye, en la gran mayoría de los casos, puestos de la administración autonómica que deben ser necesariamente ocupados por funcionarios de carrera.

Así, aparecen las secretarías generales de las distintas delegaciones, puestos de coordinación, jefaturas de servicio y direcciones locales de algunas agencias y empresas públicas. Su exhaustividad es tal que además del personal de las distintas delegaciones aparecen también datos de trabajadores del Distrito Sanitario Málaga, la Unidad Transitoria de Aguas y la Dirección General Cuenca Mediterránea Andaluza.

«Promociona»

De las 23 personas sobre las que en este informe interno se «dictamina favorablemente», 13 estarían afiliados al PSOE; de tres no se aporta este dato y de siete se afirma que no. Pero, además de un «sí» en la misteriosa cuarta casilla, cinco de los que se reconoce como afiliados (del PSOE, se entiende) aparecen agraciados con un «promocionar» entre paréntesis. Un somero análisis de estos cinco nombres revela que su nexo con el partido es mucho más estrecho que una simple afinidad ideológica. Así, encontramos que dos son miembros de la ejecutiva de dos agrupaciones locales socialistas de la capital malagueña y que existe incluso un exalcalde de este partido. Ninguno reniega precisamente de sus simpatías políticas en los perfiles públicos de sus cuentas en redes sociales.

Esta catalogación extraoficial, que podría servir como ayuda en casos de promoción interna dentro de la administración autonómica, sale a la luz precisamente en vísperas de que la Junta dé a conocer las personas que ocuparán las delegaciones provinciales de las diferentes consejerías . Una decisión que el proceso congresual que ha vivido el PSOE ha venido demorando, a pesar de que hace ya más de diez semanas de que se constituyó el nuevo Gobierno andaluz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación