Hazte premium Hazte premium

MARBELLA

Investigan una huelga a la japonesa de los policías locales

El Ayuntamiento de Marbella asegura que tomará medidas por el «exceso de multas» puestas en la localidad

P.D.A..

El Ayuntamiento de Marbella sospecha que los policías locales del municipio han iniciado una huelga a la japonesa como protesta por el incremento de la jornada laboral decretado por el Gobierno central de Mariano Rajoy . Además, el Consistorio ayer mismo anunció que revisará cada una de las multas puestas en los últimos días al detectar un incremento considerable de las mismas.

La alcaldesa marbellí, la popular Ángeles Muñoz , explicó ayer en un comunicado que el Ayuntamiento actuará «con absoluta contundencia» si se comprueba que el incremento de multas de tráfico que se ha registrado en los últimos días obedece a una medida de presión por parte de la Policía Local.

La regidora aseguró que «se van a revisar todas y cada una de las multas que se han puesto desde que comenzaron las protestas por parte de algunos agentes de la Policía Local y las correspondientes alegaciones de los ciudadanos», para después destacar que «se tomarán las medidas disciplinarias oportunas si se constata que estas sanciones responden única y exclusivamente a las presiones que pretenden ejercer estos agentes».

Muñoz afirmó que «resulta incomprensible que hay casos tan llamativos como el de policías que en un semestre han puesto 18 multas y solo en cuatro días se han elevado las sanciones a un total de 44; otros que han pasado de poner una sola multa en seis meses a poner 18 en menos de una semana o algunos que de no poner ninguna en estos meses han puesto casi 30 del 19 al 24 de julio». De ahí la referencia al país asiático cuando, según la leyenda, los trabajadores planteaban como medida de presión realizar un mayor esfuerzo laboral para provocar un exceso de producción que ocasionaba grandes pérdidas a la empresa.

«No podemos pasar por alto esta situación y, por tanto, investigaremos a fondo cada caso y no dudaremos en abrir expedientes disciplinarios a los agentes que están perjudicando claramente a los ciudadanos anteponiendo su interés personal a lo que debe ser su ejercicio profesional», subrayó la regidora.

Esta medida obtuvo pronta respuesta de los policías municipales. José María Sánchez , el representante de la Junta de Personal y de la UPLB, el sindicato mayoritario de la Policía Local, anunció que denunciará a la alcaldesa en los tribunales por injurias y consideró una temeridad que un cargo público insinúe que se están poniendo multas por conductas y acciones legales. «La ley es para todos igual, porque uno sea concejal no puede ir hablando por el móvil o circulando sin el cinturón de seguridad», declaró Sánchez, quien añadió también: «No entendemos esta caza de brujas y la imposición a su libre albedrío del aumento de la jornada laboral».

El representante sindical explicó además que los agentes no se niegan a trabajar más horas, pero sí a que no se haya negociado para llegar a un acuerdo . «Estamos dispuestos a que se nos aplique el aumento de jornada que se haya adoptado en cualquier ayuntamiento gobernado por el PP, aunque implique trabajar más días al año», dijo, «Pero dialogando y dejando aparcado el talante autoritario más propio de otros tiempos» subrayó.

Unos 200 policías durmieron la madrugada de ayer a las puertas del Ayuntamiento con vistas a presenciar el Pleno municipal previsto por la mañana. Desde el Consistorio se insiste que el aumento de jornada laboral supondrá seis días al año, pero los afectados responden que no es el tiempo, sino las formas y el adoptar decisiones unilateralmente lo que preocupa a este colectivo de trabajadores públicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación