Hazte premium Hazte premium

BARRIOS

Los vecinos se hacen fuertes en la red

Las asociaciones mediante sus web y blogs están consolidando una voz propia y la atención de las Administraciones Públicas

ABC

gloria de la torre

La actividad de las asociaciones de vecinos también se mide a golpe de clic. El movimiento vecinal sevillano que se consolidó en los años 70 con la llegada de la primera corporación democrática, tiene en la red una herramienta esencial que los vecinos están poniendo a pleno rendimiento. Son muchos los colectivos de los barrios que están comunicándose con sus asociados, con los residentes e incluso con antiguos vecinos mediante sus webs, sus blogs y, como no, a través de las redes sociales.

La actualidad de los barrios, su historia, sus problemas y las acciones que las propias asociaciones están realizando se ven reflejadas en los blogs y webs. A su vez en ellos se recogen las noticias publicadas en los medios sobre la zona en cuestión, así como actividades culturales y sociales de su entorno.

Uno de los barrios con una web más completa es Heliópolis, donde la asociación de vecinos Los Andes está «creando comunidad», acercándose a través de la red a los vecinos para que se sientan parte del barrio de una manera más activa, consolidando así las relaciones de información e intereses comunes. Su presidente, Juan Luis Manfredi, comenta que además de ser un mecanismo de comunicación muy eficaz, especialmente por la morfología del barrio —casas en las que los vecinos no tienen mucho contacto unos con otros— es un reclamo para la atención de los poderes públicos. «Las Administraciones están pendientes, hasta el punto de colgar determinadas informaciones y recibir la llamada de un delgado 15 minutos después», comenta Manfredi. El presidente de la asociación de este barrio histórico lo tiene claro. «Hoy no se puede hacer política sin estar en la red y los vecinos estamos en ella para hacernos visibles y audibles» aseguró, aunque matizó que «sigue siendo esencial salir en los medios de comunicación, aunque así, al menos tienes tu propia vía abierta», explicó Manfredi.

Las posibilidades que ofrece la red son muchas, de hecho hay asociaciones como la de la Huerta de la Salud que ya tiene su propio foro donde los vecinos pueden proponer y compartir iniciativas. Y es que la red es una plataforma perfecta para la participación, compartir ideas, hacer propuestas e intercambiar criterios y opiniones. La Asociación Bermejales 2000 , que recientemente ha renovado su identidad, cuenta con una página que aglutina todo tipo de contenidos, incluso un rincón literario. O el caso de la Asociación Entrebarrios del barrio de La Plat a que incluso tiene un apartado dedicado a la oferta y la demanda de empleo.

La situación de los barrios, sus conflictos, sus expectativas, se ven especialmente reflejadas en sus blogs y en sus web. Como no podía ser de otra manera, la Asociación de Vecinos Tres Barrios-Amate en su página cuenta cada paso del estado en el que se encuentra el plan integral que llevan años reclamando y tiene enlaces a la mayoría de los colectivos que trabajan en el barrio.

En pleno siglo XXI el tesón, la constancia y la lucha por algo razonable de los vecinos de Sevilla, que dedican su tiempo y sus esfuerzos a mejorar las pequeñas y grandes cosas de su entorno cercano, tiene un gran altavoz y mucho sentido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación