Hazte premium Hazte premium

andalucía

Funcionarios afirman que la Junta ha «secuestrado» el concurso de méritos

El sindicato Safja asegura que los afectados por no poder mejorar sus destinos son más de 12.000

josé cejudo

Superaron las pruebas, tenían el traslado al alcance de la mano, pero vieron frustradas sus expectativas. Más de 12.000 empleados públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía sufren «una situación dramática», según denuncia el sindicato Safja. Este colectivo se encuentra a la espera de mejorar sus destinos, y sus economías, con la ejecución del concurso de méritos que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán decidió suspender tras un intento fallido de convocarlo de nuevo con una baremación diferente . Para esta central sindical se trata de un «secuestro» en toda regla para consumar una «venganza» por las protestas de los funcionarios contra el enchufismo.

Los efectos de esta actitud en los funcionarios que superaron el concurso son «terroríficos», asegura el secretario general de Safja, Carlos Sánchez . Además de padecer los efectos derivados de la crisis, la mayoría de ellos están «desplazados» de sus respectivas provincias, con unos elevados gastos adicionales de transporte y vivienda, y las expectativas que tenían de mejorar las condiciones han quedado frustradas.

Para Sánchez, se trata de una clara «venganza de la consejera Carmen Martínez Aguayo contra los funcionarios de la Administración General» por las protestas contra la conocida como «ley del enchufismo», una normativa que «hemos denunciado en los tribunales, los mismos que nos está dando la razón en el sentido de que es ilegal, porque este personal enchufado no puede ser considerado como empleados públicos».

El conflicto del concurso de méritos de los funcionarios de la Junta se remonta a marzo de 2011, fecha de la convocatoria. En el verano de ese año se publicó el listado de las plazas provisionales, mientras que la relación definitiva se tenía que haber conocido en noviembre.

Sin embargo, indicó Carlos Sánchez a ABC, días antes la Consejería de Hacienda y Administración Pública dio marcha atrás y optó por repetir la celebración del concurso con una baremación de condiciones distinta. El cambio se debió a una decisión del Tribunal de Justicia Europeo, que avaló, en respuesta a una cuestión prejudicial presentada por un Juzgado de Sevilla, el recurso de un funcionario. Éste solicitó que se le tuviera en cuenta, en el apartado de la antigüedad (para promoción interna, no para concurso de méritos), el tiempo que trabajó como interino. Después de sucesivos recursos de todas las partes, el concurso se encuentra suspendido y Safja presume que tendrá que intervenir el Tribunal Supremo. Algo que no ocurrirá antes de tres años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación