Hazte premium Hazte premium

El 87 por ciento de los andaluces dicen «sí» a la donación de órganos

Durante el primer trismestre del año el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido el que más órganos ha trasplantado, en total 97

El 87 por ciento de los andaluces dicen «sí» a la donación de órganos abc

abc

El número de personas que dicen "sí" a la donación de órganos ha aumentado seis puntos en los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo de 2011 hasta llegar a un 87 por ciento de la población en Andalucía , donde desde enero a junio se han realizado un total de 377 trasplantes , un siete por ciento más que en el primer semestre del año anterior.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero , ha destacado en una rueda de prensa en Sevilla, en la que ha comparecido junto con el coordinador autonómico de trasplantes , Manuel Alonso , su " orgullo por la generosidad " de los habitantes de Andalucía, donde la tasa de donantes por millón de población (37,3) es el doble de la tasa media de los países de la Unión Europea (18), superior a la de Estados Unidos (26) y ligeramente superior a la media española en 2011 (35,2).

En el primer semestre de 2012 se han recibido 157 donaciones, un 6,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. La alta aceptación ha permitido reducir el número de personas que esperan un órgano. A 30 de junio de 2012, 823 pacientes estaban esperando un órgano , un tres por ciento menos que en la misma fecha un año antes (850 pacientes) y un nueve por ciento menos que en junio de 2010 (905 pacientes).

La consejera ha destacado la importancia de la labor de "concienciación" realizada en la sociedad andaluza, que permite que se hayan "superado muchos tabúes" que existían anteriormente y que las familias y los pacientes, en un momento "tan doloroso", ya hayan reflexionado sobre la cuestión de la donación y de forma "tan altruista" decidan donar sus órganos , aumentando así las esperanzas de aquellos que se encuentran en la lista de espera para trasplantes.

Este proceso en el que intervienen "entre cien y 120 personas" en el caso de trasplantes multiorgánicos -no sólo profesionales del sector sanitario sino también fuerzas de seguridad , ONG , celadores -, es la actividad que "genera más vida" en los pacientes receptores, hasta " 60 años ".

Trasplante renal, el más numeroso

De los 377 trasplantes de órganos registrados, 231 han sido renales (34 de donante vivo), 108 de hígado, 15 de corazón, 13 de pulmón y diez de páncreas. En cuanto a trasplantes infantiles, se han registrado cuatro trasplantes de riñón (tres de ellos de donante vivo) , cinco de hígado y uno de pulmón. Por otro lado, más de 800 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

Por hospitales, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha llevado a cabo entre enero y junio de este año 89 trasplantes (31 de hígado, 32 de riñón, 13 de pulmón, siete de corazón y seis de páncreas); el Hospital Regional de Málaga ha realizado cien trasplantes (75 de riñón, 21 de hígado y cuatro de páncreas). Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha trasplantado 97 órganos (54 de riñón, 35 de hígado y ocho de corazón); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 58, de los cuales 37 han sido trasplantes renales y 21 de hígado y en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se han practicado 35 trasplantes renales.

Incremento de la edad del donante

La edad de los donantes es cada vez mayor y ha pasado de ser de 35 años en 1991 a 60 en 2011. Este cambio se debe a que han disminuido los donantes fallecidos a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico y a la disminución de accidentes vasculares gracias a un mejor control de la hipertensión arterial. Por lo tanto, se han potenciado nuevas fórmulas como el trasplante renal de donante vivo, la donación en asistolia, el trasplante renal cruzado y de donante altruista o el trasplante renal doble. A estas estrategias se suma también el incremento en la red de hospitales que extraen órganos, cifra que ya se sitúa en 26. EL

Perfil del donante vivo

En cuanto al perfil de los donantes vivos , el 63 por ciento de los donantes son mujeres, que se sitúan en el 42 por ciento de receptores. La edad máxima de donante en la historia se sitúa en 71 años y la mínima en 22. En cuanto al grado de parentesco con el receptor, la mayor parte de donaciones se producen de padres a hijos , seguido de las realizadas entre parejas y hermanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación