Hazte premium Hazte premium

EL CAPRICHO SOCIALISTA DE 60 MILLONES DE EUROS

«Bienvenidos al aeropuerto de Burguillos»

En época de omnipotencia del PSOE, el pueblo más endeudado de España iba a sumarse a la cara moda de tener aeropuerto

«Bienvenidos al aeropuerto de Burguillos» ABC

EDUARDO BARBA

«Bienvenidos al aeropuerto de Burguillos ». Con ese mensaje soñó durante unos años el que fuera alcalde socialista José Juan López , condenado e inhabilitado en mayo de 2009 por un delito urbanístico e inmerso en otro puñado de causas similares. Eran los delirios de grandeza de los años en los que el PSOE gestionó sin oposición este pequeño municipio sevillano de 6.200 habitantes. Comienzo de siglo con poder absoluto y con dinero de sobra de los convenios urbanísticos. Tanto como para atreverse a poner en marcha un proyecto que iba a costar más de 10.000 millones de pesetas , aunque el diseño inicial firmado incluso por un arquitecto lo ajustara a 6.293 millones de las obsoletas pesetas (un millón por habitante). ABC ha tenido acceso al proyecto, cuya redacción culminó el 3 de abril de 2000 y sirvió de base para crear un consorcio un año después entre 15 municipio s de la comarca, Sevilla Siglo XXI (Diputación Provincial) y la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves.

El pleno municipal de Burguillos del 6 de julio de 2000 acordó constituir, inicialmente, un consorcio con menos municipios y la Fundación Aeronáutica del Guadalquivir para «investigación y desarrollo urbanístico», pero el entusiasmo se extendió en unos meses y, tras las gestiones con más municipios y la Diputación (todo bajo el paraguas socialista), el 5 de abril de 2001 se constituyó en la Casa de la Cultura de Alcalá del Río el consorcio denominado «Conidea» para el desarrollo aeronáutico.

En su seno se desarrollaría el proyecto del aeropuerto impulsado por el alcalde burguillero, que tenía escogidos los terrenos y diseñado el proyecto. Para ello, hubo que pagar, por supuesto, los honorarios de la casa de patentes de Boadilla del Monte (Madrid) que registró el logotipo y la marca del consorcio o los del arquitecto que reflejó en planos el aeródromo, la terminal, los hangares (incluidos privados) y sus alrededores, donde estaba prevista una zona universitaria para que los estudiantes realizaran prácticas, una residencia para éstos, zona deportiva y, por supuesto, una zona residencial con viviendas unifamiliares , el verdadero fetiche de aquellos años en esta pequeña localidad, que pretendía pasar de 6.000 a 24.000 habitantes en un horizonte de sólo diez años.

En total, el proyecto iba a costar 6.293 millones de pesetas

En total, y según el desglose municipal que conserva el Ayuntamiento burguillero , al que ha tenido acceso este periódico, 6.293 millones de pesetas (unos 38 millones de euros) de entonces (año 2000); 5.800 era de la obra en sí, quedando el resto para licencias y honorarios varios. Finalmente se superaron los 60 millones de euros en los cálculos corregidos después. En ese desglose se detalla el gasto desde los movimientos de tierra hasta la urbanización, los jardines, las pistas, la terminal... Y le acompaña un amplio anexo con, por ejemplo, los costes laborales de los puestos de trabajo que iban a crearse, incluyéndose cuatro controladores, técnicos, jefes, dos vicedirectores, dos directores, un gerente y, además, más de una treintena de profesores que se encargarían de la instrucción de los estudiantes de aeronáutica.

De hecho, el proyecto iba acompañado de otro para la construcción y puesta en marcha del llamado Centro de Formación Profesional Aeronáutica de Burguillos , de cuyo diseño se encargó un estudio de arquitectos distinto según consta en la documentación oficial, y se elaboraron convenios con las universidades de Cádiz —con la que se llegó a firmar algún documento para la realización de prácticas de los alumnos— y Sevilla (ABC posee el documento, sin firmar, para el «convenio de colaboración académica»).

¿De «Conidea» al Idea?

Eso sí, lo más importante no llegó a cuajar: el convenio con la Consejería de Educación y Ciencia (Cándida Martínez) y la de Empleo y Desarrollo Tecnológico (que en ese momento ostentaba el líder de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera ) de la Junta para la obtención de fondos. Se elaboró un extenso documento con las aportaciones de la administración andaluza, pero éstas no llegaron nunca a realizarse (o no hay documentación) por errores, trabas burocráticas y problemas de legalidad con los métodos de subvención. Incluso se intentó, sin éxito, con fondos europeos. El modelo de 2001 para financiar desde el Gobierno regional no servía. El consorcio con municipios del PSOE y el aeropuerto se frustraron. Curiosamente, el 17 de julio de 200 1 desde Empleo se rubricó el convenio marco que variaba el modelo y que implantaba el de la subvención desde el IFA (que luego fue Idea), el del famoso «fondo de reptiles» de los ERE . ¿Fue Burguillos el inicio de todo?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación