Hazte premium Hazte premium

taller fotográfico

La Agencia Cobertura organiza el proyecto «Otros viajeros europeos: Historias»

Participarán 12 alumnos que trabajarán sobre el tema de la migración y la Agencia Magnum prestará parte de sus archivos

La Agencia Cobertura organiza el proyecto «Otros viajeros europeos: Historias» ABC

andrés gonzález-barba

Los movimientos migratorios provocaron que muchos habitantes de los países de la Europa más meridional tuvieran que buscar nuevas oportunidades en la centro y en el norte del continente. Esto sucedió desde los años cincuenta hasta los ochenta del siglo pasado , aunque la crisis económica actual ha vuelto a reactivarlo. Para estudiar dicho fenómeno migratorio se ha creado el proyecto «Otros viajeros europeos: Historias» , un taller de investigación fotográfica coordinado por la agencia sevillana Cobertura Photo y que en los próximos dos años se desarrollará en tres ciudades europeas: Sevilla , Londres y Marsella .

Este proyecto cuenta también con otros tres coorganizadores: Atelier Visu , de Francia; 1000 Words Magazine , de Reino Unido; y Festival Voci di Foto , de Italia. Además, entre los diez colaboradores que participan dentro de esta iniciativa destaca la agencia Magnum Photos , que pondrá a disposición de los participantes en estos talleres todos sus archivos fotográficos que estén relacionados con los movimientos migratorios europeos, y formarán parte posteriormente de la exposición itinerante.

Patrick Zachmann, de la Agencia Mangum, coordinará el taller de Sevilla

El primero de los talleres de este proyecto, que está avalado por el Programa Cultura de la Comisión de la Unión Europea, se desarrollará en la sede de Cobertura Photo entre los próximos días 29 de octubre y 3 de noviembre. En éste, al igual que en los otros dos que se celebren en 2013, participarán doce jóvenes fotógrafos provenientes de distintos países europeos como España, Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica o la República Checa. El taller realizado en Sevilla contará con la coordinación de Patrick Zachmann, prestigioso fotógrafo de la Agencia Magnum. Además, participarán en este encuentro como conferenciantes Horacio Fernández (excomisario de Photoespaña) e Ignacio González. En los otros dos encuentros participarán otros fotógrafos destacados.

En palabras del coordinador de Cobertura Photo , Alberto Rojas Maza , «los doce jóvenes participantes en este proyecto harán una especie de encargo fotográfico durante esos días. El taller tendrá dos partes: visionado y discusión en torno a los trabajos que han realizado los alumnos y la elaboración de un miniproyecto que tendrá que ver con el tema de la migración ». En ese sentido, «los alumnos, antes de venir a Sevilla, tendrán preparados algunos bocetos e ideas sobre las que se irá discutiendo en los días que dure el taller», reconoce este fotógrafo.

Los trabajos resultantes tendrán dos fuentes principales : documentos y archivos fotográficos desde los años cincuenta hasta la actualidad y trabajo de localización y preservación de imágenes procedentes de álbumes familiares , archivos de museos , fundaciones o agencias y archivos familiares . Los dossieres elaborados por los alumnos se centrarán en movimientos migratorios de Sur a Norte, producidos desde España, Portugal, Grecia y sur de Italia, hacia los países del centro y norte de Europa (Francia y Alemania).

Tras una primera etapa de intercambio , trabajo de campo y documentación , y una segunda fase de apoyo a los participantes mediante la organización de los tres encuentros-talleres interdisciplinares, habrá una tercera etapa del proyecto «Otros viajeros europeos: Historias» centrado en la producción y difusión . Así, se organizarán exposiciones itinerantes tanto de los artistas consagrados como de los alumnos participantes. Además, se hará una publicación compuestas de imágenes actuales y de archivo, que incluirá textos para mostrar la exploración llevada a cabo en torno al tema. Igualmente, se editará un DVD que aportará vídeo y sonido al proyecto.

Finalmente, se realizarán proyecciones de imágenes del proyecto en cada espacio de encuentro de los países que forman parte de la itinerancia y se organizará una comunicación on line y media , de modo que los participantes trabajarán juntos en la creación y comunicación de información de los eventos a desarrollar, que será siempre supervisada por los coorganizadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación