Hazte premium Hazte premium

Veredicto del caso Bretón: en manos del pueblo

El padre de los hermanos Ruth y José será juzgado por un jurado popular, una institución muy criticada y que se ha ganado las quejas de expertos por su parcialidad

Veredicto del caso Bretón: en manos del pueblo abc

d. d.

Cada día, el nombre de José Bretón copa las páginas de los rotativos, protagoniza los programas televisivos de la mañana y suena una y otra vez en las emisoras. La sobreinformación sobre el caso del presunto parricida ha desencadenado un juicio paralelo en el que aquello de la presunción de inocencia no tiene cabida. Y serán ciudadanos de a pie, sin una formación jurídica expresa, los que se encarguen de juzgar al padre de Ruth y José .

El jurado popular, regulado en la Ley Orgánica 5/1995 , es una institución que posibilita la participación ciudadana en el enjuiciamiento de determinados delitos. En concreto, y según la tipificación en el Código Penal , se trata de los delitos de parricidio , asesinato, homicidio, auxilio o inducción al suicidio, infanticidio, infidelidad en la custodia de presos, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, tráfico de influencias, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, amenazas e incendios forestales.

El tribunal del jurado se compone de nueve miembros y un magistrado presidente . Sus funciones son emitir un veredicto en el que se declaren probados o no probados los hechos enjuiciados. Luego será el togado quien dicte sentencia

Los requisitos para ser jurado son ser español mayor de edad, estar en el pleno ejercicio de los derechos políticos, saber leer y escribir , ser vecino de cualquiera de los municipios de la provincia en los que el delito se hubiere cometido y no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función.

Remuneración

Formar parte de un jurado popular conlleva una remuneración -más de 60 euros al día, a lo que habría que sumarle los gastos de comidas y cenas, alojamiento, desplazamientos -. Sus detractores suelen alegar el alto coste que conlleva para las arcas públicas la celebración de un juicio de este tipo.

Además, aunque muchos defienden este tipo de tribunal bajo el argumento de que están compuestos por personas menos influenciadas por los tecnicismo de la ley , otros expertos coinciden en que, cuando un caso es muy mediático, la imparcialidad del jurado popular puede verse gravemente dañada.

Así opina la Asociación de Jueces de Francisco de Vitoria. Su portavoz, José Luis González Armengol , señaló ayer que Bretón «debería ser juzgado por «personas entendidas y profesionales en la materia».

Especial mención merece el caso de Dolores Vázquez, que fue declarada culpable del asesinato de Rocío Wanninkhof , la hija de la pareja sentimental de Vázquez, Alicia Hornos . La juzgó un tribunal popular. Años más tarde, un nuevo asesinato de otra joven a manos del británico Tony Alexander King probó que Dolores Vázquez no era culpable de la muerte de Rocío, si no que King había matado a las dos mujeres. El error jurídico trajo como consecuencia la condena de una mujer inocente, a quien los medios de comunicación y la opinión pública ya habían culpado antes incluso de que se iniciara el juicio.

A la familia materna de los dos hermanos presuntamente asesinados en Córdoba no le importa si el jurado es popular o profesional el encargado de emitir un veredicto. «Sólo queremos una cosa, que se haga Justicia con los pequeños y siempre mirando lo que marque la Ley», indicó ayer Juan David López , primo de la madre de los niños, Ruth Ortiz .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación