Hazte premium Hazte premium

El «conseguidor» Juan Lanzas, ante la comisión que investiga los ERE

Todos los comparecientes de esta segunda ronda, que comienza este jueves, han recibido la notificación del Parlamento

El «conseguidor» Juan Lanzas, ante la comisión que investiga los ERE ROCÍO RUZ

ABC

La comisión de investigación creada en el Parlamento sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo ( ERE ), tramitados por la Administración andaluza, se reanuda este jueves con las comparecencias de responsables de las aseguradoras Uniter y Vitalia y del exsindicalista de UGT y 'conseguidor' de los ERE, Juan Lanzas , todos ellos imputados por la Justicia.

Según informó el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IU), al término de la última reunión celebrada por este órgano, esta semana habrá dos jornadas de trabajo , el jueves día 20 y el viernes día 21, en las que intervendrán tres personas cada día, -dos por la mañana y una por la tarde-.

En concreto, este jueves comparecerán los responsables de las aseguradoras Vitalia y Uniter, Antonio Albarracín Muñoz y José González Matas , respectivamente, y Juan Lanzas, por este orden. El viernes harán lo propio los tres últimos directores generales de la Agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano, Jacinto Cañete y Antonio Valverde , éste último aún en el cargo.

Esta segunda ronda de comparecencias se cerrará el 25 de septiembre con las intervenciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán , y de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves . Un día antes, el lunes 24, también comparecerán la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez y el exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla .

Según ha indicado a Europa Press el presidente de la comisión de investigación, los diez comparecientes que han sido llamados a esta segunda ronda de comparecencias, -solo cuatro son nuevos-, han recibido la notificación enviada por el Parlamento andaluz , con lo que tienen la obligación por ley de acudir a la misma.

Como se recordará, las comparecencias de Chaves y Griñán se aplazaron para que fueran quienes cerraran la comisión, -inicialmente iban a comparecer el día 31 de agosto-, mientras que Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), no pudo acudir por tener una reunión en Luxemburgo; y a De la Borbolla no se le logró localizar.

Cuatro imputados podrían no declarar

De las diez personas que han sido llamadas en esta segunda ronda, cuatro de ellas están imputadas en el marco de la investigación judicial sobre el fraude en las ayudas sociolaborales de la Junta, por lo que es probable que acojan a su derecho a no declarar, como ya ocurrió durante la primera ronda con ocho de los nueve imputados.

En concreto, están imputados Juan Lanzas, los responsables de las aseguradoras Vitalia y Uniter, Antonio Albarracín Muñoz y José González Matas, respectivamente, y el exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla. El único imputado que accedió a responder las preguntas en la primera ronda de comparecencias fue el exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

Sigue la comisión de investigación en directo:

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación