Hazte premium Hazte premium

Adjudicada la restauración de la estatua del Cid y de la fuente de la Judería

Las obras de la estatua pretenden devolverle su imagen exterior y realzar sus valores tanto artísticos como estéticos

abc

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado los trabajos de restauración de la estatua del Cid y de la fuente de la calle Judería a la empresa Metis, Conservación y Restauración SLU, por un importe total de 40.512,92 euros .

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla a Europa Press, las obras contratadas tienen como objetivo la conservación y la protección de la estatua a fin de devolverle su imagen exterior y realzar sus valores tanto artísticos como estéticos. Así, los trabajos de conservación del Cid se complementarán con la renovación y mejora de su alumbrado artístico , haciéndolo además más eficiente y sostenible.

También, se realizarán trabajos de conservación que comprenderán la limpieza química de la escultura y del pedestal, la estabilización de las pátinas del bronce y su protección con cera microcristalina. En cuanto al pedestal, tras su limpieza se procederá al saneado de las fisuras existentes, a la reintegración de los volúmenes perdidos y a su protección mediante tratamiento antigraffiti .

Paralelamente, se va a proceder a restaurar la fuente mural situada en la calle Judería, realizada por Juan Talavera y Heredia en 1942 y adosada a uno de los lienzos de muralla defensiva de los Reales Alcázares, encontrándose junto a ésta dentro de la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) de los Reales Alcázares. La fuente se ubica, pues, dentro de un ámbito de alto valor patrimonial de la ciudad y contribuyendo además, a la ornamentación de la calle Judería y a configurar las imágenes más emblemáticas y pintorescas del barrio de Santa Cruz .

Los principales problemas de conservación de la fuente se deben a la presencia y ataque de microflora como bacterias, algas y hongos sin determinar, a la existencia de depósitos superficiales en la piedra caliza y a la pérdida de parte del material constitutivo, observable en las juntas de unión y en la falta de un barrote en la verja de protección.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo consistirán fundamentalmente en la limpieza química y mecánica de la superficie, en la supresión de los morteros disgregados y su sustitución por morteros de cal hidráulica, en la reposición del barrote desaparecido y en el secado del muro de la muralla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación