Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

Vigilantes del Infoca suben al monte con vehículos particulares

La Junta no les facilita coches de empresa ni les paga kilometraje

Vigilantes del Infoca suben al monte con vehículos particulares francis silva

JOSÉ CEJUDO

Con transporte propio y sin cobrar kilometraje. Los trabajadores del Plan Infoca dedicados a tareas de vigilancia en los montes para prevenir incendios, que este año han sido objeto de movilidad forzosa por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, se han visto obligados a utilizar vehículos propios al negarse la Junta a facilitarles coches de la empresa. Este colectivo sufre recortes adicionales a los que padece el resto de los empleados que dependen de la Administración, según puso de manifiesto en declaraciones a ABC Javier Martínez Punzano, delegado de CSIF en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, el organismo responsable del dispositivo de lucha contra los incendios forestales, conocido como Plan Infoca.

Además de tener que utilizar sus coches para acceder a las torres de vigilancia, en pleno monte y por caminos en pésimas condiciones, tampoco perciben el importe del kilometraje que sí se les abona al resto de los compañeros. La Junta de Andalucía, sin embargo, «trata» por igual a todos los operarios que realizan labores de vigilancia en los montes, al haber anulado una indemnización de 35 euros semanales por la utilización del vehículo propio en esas tareas.

Martínez Punzano apuntó que los servicios jurídicos de CSIF estudian la presentación de una denuncia para reclamar el dinero que estos operarios del Infoca están dejando de percibir.

Por otra parte, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa) considera que entre las causas de los «malos» resultados de la campaña del Infoca de 2012, año que ha superado la media histórica de superficie incendiada en la comunidad en los últimos diez años, están los recortes del personal y el cierre de torres de vigilancia por parte de la Administración autonómica.

Según recuerda la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía en un comunicado, en el que hace balance de esta campaña, habría que remontarse hasta el año 2004 para encontrar una campaña con «tan malos resultados en la lucha contra el fuego».

Además, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía afirma que el cierre de torres de vigilancia en el dispositivo del Plan Infoca ha tenido graves consecuencias. Así, ayer recordó que el puesto de Alaminos (Málaga) se encontraba cerrado cuando se inició el incendio que el pasado mes de agosto arrasó 8.225 hectáreas de la Costa del Sol . Según la Asociación, «que este incendio no fuera detectado por una torre situada a solo dos kilómetros de donde comenzó, sino por otro puesto situado a unos 40 kilómetros de distancia y con poca visibilidad, hizo que se perdiera un tiempo vital para que quedara en un conato controlable en dos horas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación