Hazte premium Hazte premium

cantautor

Alfonso del Valle regresa a la magia del directo con su nuevo disco, «Güena gente»

El músico sevillano presenta 18 canciones inéditas en un concierto este viernes en La Estación

Alfonso del Valle regresa a la magia del directo con su nuevo disco, «Güena gente» Alicia albarrán

andrés gonzález-barba

Hace ya tres años Alfonso del Valle , el decano de los cantautores sevillanos, sorprendió con un disco muy maduro y cantado en «andaluz», «Robinson de los bares del Sur» . Ahora regresa con un nuevo trabajo en directo, «Güena Gente» (Pasarela), que recoge todo ese espíritu de canciones comprometidas con los tiempos de crisis que vivimos, pero que vuelve a recuperar la magia del vivo de otros álbumes indispensables en su carrera, como «En la Carbonería», con el que se dio a conocer al gran público en 1997. Este viernes lo presentará en directo a las 22 horas en La Estación .

Alfonso del Valle se siente muy satisfecho de este nuevo trabajo. Primero porque recoge 18 nuevas canciones que reflejan perfectamente los últimos tiempos que ha vivido este músico. Y segundo, porque en él han colaborado una nómina de destacados artistas que le ponen su sello de calidad a este trabajo. Entre los invitados destacan Antonio Martínez Ares , Joaquín y Chiqui Calderón , Manuel Cuesta o cantautores más jóvenes como Adriana Moragues o Alberto Leal . «Cuando pedí colaboración a mis amigos enseguida se apuntaron muchísimas personas y hubo un momento en que tuve que cerrar la lista», admite este músico.

Entre los 18 temas inéditos que componen este disco y que fueron grabados el pasado 6 de junio en La Estación hay canciones reveladoras como «Carretera, guitarra y canción» , toda una declaración de sus principios éticos ante la vida. Además, después de más de quince años de carrera musical reconoce Alfonso del Valle que « en mis canciones hablo de la crisis porque cuento lo que me pasa en la vida diaria . Creo que es necesario hablar de lo que ocurre porque esa es una tarea del cantautor». También hay composiciones que tienen un narcado tinte satírico, como «Sherezade» , cantada junto a Antonio Martínez Ares .

Por otro lado, admite este cantautor que « es muy difícil mantenerse después de 15 años en esta profesión ya que dejas muchas cosas en el camino, pero para mí la música es lo más importante que hay en mi vida y jamás me he planteado dejarla». Eso lo afirma especialmente a sabiendas de que la industria discográfica apenas apuesta en estos tiempos por la canción de autor, algo que se ha agravado en los últimos años por la crisis.

Aparte de los artistas invitados en «Güena gente», el disco cuenta con dos músicos de la talla del guitarrista Álvaro Ruiz y el contrabajista Aldo Antonio García . Asimismo, Alfonso del Valle reconoce que éste es «el primer disco que hago solo, pues he controlado todo el proceso, desde la grabación a las mezclas». Por eso admite que «aunque se noten algunos pequeños fallos, es un directo grabado sin trampa ni cartón », concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación