Hazte premium Hazte premium

Veteranos del Sahara «toman» Sevilla

El VIII Encuentro Nacional reúne a más de 400 personas que realizaron el servicio militar en tierras africanas

Veteranos del Sahara «toman» Sevilla SERAFÍN QUINTANA

FERNANDO CARRASCO

Once años después de la supresión del Servicio Militar Obligatorio en España, la mayoría de los adolescentes actuales desconocen qué era y, sobre todo, qué significaba hacer la «mili» , un periodo en la vida que pasaban la mayoría de los jóvenes españoles y que servía, entre otras cosas, para formarse en una serie de valores intrínsecos a la nación.

A pesar de ello, de los malos momentos que pudieron pasarse durante los catorce meses, aproximadamente, que duraba esta prestación, son muchos los que recuerdan con nostalgia su paso por el Ejército de Tierra, la Armada o Aviación .

Hasta mediados de la década de los setenta del siglo pasado cualquier joven español de reemplazo podía ser destinado a realizar la mili en el Sahara , sin lugar a dudas una durísima prueba que hacía que prácticamente todo el periodo se pasase en esta provincia española en el continente africano.

Este octavo encuentro es el que ha reunido a un mayor número de veteranos

Y precisamente ese distanciamiento de la tierra de uno, de la familia, de los amigos, de la novia, promovía aunténticos lazo de amistad, camaradería y compañerismo en medio del desierto . Es por eso que, al cabo de tantos años, aquellos que sirvieron en El Sahara sigan viéndose para rememorar tiempos pasados.

Sevilla acoge desde hoy , y hasta el próximo domingo, el VIII Encuentro Nacional de Veteranos del Sahara . No se trata de una asociación sino más bien, como señala Serafín Quintana, uno de los organizadores de este encuentro, de «una forma de reunirnos, una vez al año, para seguir manteniendo esos lazos de la amistad que se forjó en El Sahara».

Convicencia en pleno desierto

Hasta 20 días de patrulla por el desierto , conviviendo con la población nativa e incluso haciendo ellos mismos el pan , cuya masa enterraban en la arena para luego poner encima una fogata y que al día siguiente estuviese horneado. «Lo sacábamos del agujero donde estaba enterrado, le quitábamos la arena y ya teníamos pan para dos o tres días», recuerda Serafín Quintana.

El día grande de este encuentro será mañana sábado , cuando los 430 veteranos venidos de todos los lugares de España , visiten el Real Alcázar, la Catedral y una representación de ellos serán recibidos por el alcalde, Juan Ignacio Zoido . El almuerzo será en el Club Náutico y ya por la noche se celebrará una cena de hermanamiento en el Hotel Al-Andalus Palace, que es donde tiene instalado su «cuartel general» este encuentro.

Señala Serafín Quintana que hasta la fecha, « este es el encuentro con un mayor número de veteranos . En mi caso, me voy a reunir con un compañero de Valencia al que no veo desde hace 41 años, cuando estuvimos haciendo el servicio militar». Y es que Sevilla, desde hoy y hasta el domingo, estará tomada por los veteranos del Sahara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación