Hazte premium Hazte premium

Una especie invasora detectada en Dos Hermanas amenaza las riberas andaluzas

Se trata de la «colocasia esculenta», emparentada con la peligrosa «lechuga de agua»

abc

Los trabajos de prospección y recepción de avisos de especies exóticas que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realiza a través del Programa de Control de Especies Exóticas Invasoras han permitido la detección temprana de una nueva especie exótica en un arroyo de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Según los datos de la Consejería, recogidos por Europa Press, se trata de la ' colocasia esculenta ' (Araceae), conocida en su región de origen como 'Taro' , una planta emparentada con la peligrosa 'lechuga de agua' ('pistia stratiotes') que ya fue objeto de actuaciones de erradicación por parte de la Consejería.

Esta especie se ha empleado en la Península Ibérica como ornamental, y en Canarias para consumo humano. Se trata de la primera vez que esta especie de origen asiático muestra comportamiento invasor en el continente europeo, lo que sugiere que en Andalucía se encuentran hábitats acuáticos particularmente susceptibles de ser invadidos por especies foráneas.

Se ha empleado en España como ornamento; en Canarias para consumo humano

El riesgo que representa esta especie una vez instalada en los lugares propicios (márgenes de cauces y de humedales) es "considerable", gracias a su rápida propagación vegetativa, a la eficaz colonización a través de la fragmentación del tubérculo en cada riada y al gran tamaño y capacidad competitiva, ya que, pese a ser una especie herbácea, cada ejemplar puede crecer hasta los 2,4 metros de altura y un tamaño semejante en anchura.

Gracias a los trabajos de detección precoz que la Consejería mantiene desde 2004, se ha podido descubrir que la especie forma rodales dispersos a lo largo de siete kilómetros del cauce , pero con un nivel de ocupación de superficie neta inferior a la hectárea, por lo que su eliminación se considera factible.

La retirada de esta especie ha sido considerada como de alta prioridad, por lo que está previsto iniciar los trabajos en los próximos meses y una evaluación posterior durante 2013 para eliminar los rebrotes. La eliminación se llevará a cabo de manera manual, a fin de garantizar una actuación selectiva sobre la planta invasora y preservar las riberas en buen estado de conservación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación