Hazte premium Hazte premium

Más de 20.000 empleados públicos, pendientes del ajuste duro de la Junta

La Junta desconoce su número exacto por lo que pidió en agosto a sus empresas públicas informes sobre el personal contratado

Más de 20.000 empleados públicos, pendientes del ajuste duro de la Junta kako rangel

J. M.

El número exacto de empleados que trabajan para las empresas públicas, agencias y fundaciones de la Junta es una de las mayores incógnitas de la administración , hasta el punto de que la Junta no tiene el dato . Las cifras son variables según las aporte el Gobierno, siempre reacio a facilitarla; los partidos de oposición o los sindicatos de la función pública. Estos últimos dan la cifra de al menos 24.000 personas en la actualidad y ese debe ser el número más aproximado por cuanto es similar al que registra la Cámara de Cuentas en sus informes. Esta es la cifra de empleados que está a la espera del ajuste duro que planteará la administración en sus presupuestos del próximo año.

El organismo fiscalizador es la fuente que cuenta con una mayor solvencia a la hora de aportar una cifra de a cuántas personas asciende la administración paralela de la Junta, por cuanto empresas públicas, agencias y fundaciones deben aportarle esa información para elaborar el informe " Cuenta general, contratación pública y fondos de compensación territorial ".

El último de estos informes, correspondiente a 2010 , señala que la plantilla media empleada por las entidades públicas empresariales de la Junta es de 21.053 empleados , lo que supone una reducción mínima del 0,34% respecto al ejercicio anterior, donde ya comenzaron a notarse las consecuencias de la crisis.

Las empresas públicas con más empleados, si exceptuamos las agencias hospitalarias como la de la Costa del Sol, son, según la Cámara de Cuentas, Canal Sur , con una plantilla media de 1.016 empleados -aunque en la actualidad su número es de casi 1.600-; la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental ( Egmasa ), con 4.971 ; la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero ( Dapsa ), con 1.798 ; y Verificaciones Industriales de Andalucía ( Veiasa ), con 1.175 empleados.

Estos datos corresponden a 2010 y también son aproximados, por cuanto hay empresas públicas que no suelen facilitar la información que le requiere la Cámara de Cuentas. A pesar de ello, esta es la fuente más aproximada para una cifra que ni la Junta conoce con absoluta seguridad. De ello da fe el acuerdo del pasado 24 de julio del Consejo de Gobierno de la Junta para que la Consejería de Hacienda y Administración Pública reclame a las empresas públicas información relativa a "puestos de trabajo , tipo de contrataciones o estructura retributiva". Para que den cuenta de esta información, la Junta daba tres meses de plazo a sus empresas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación