Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento activa un protocolo especial contra los «gorrillas»

Los agentes preguntarán al ciudadano afectado a una distancia prudencial para recabar la información sobre posible hostigamiento o amenazas

El Ayuntamiento activa un protocolo especial contra los «gorrillas» ABC

abc

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Policía Local, ha activado un protocolo específico de actuación contra los "gorrillas" dentro del Plan Especial contra estas personas puesto en marcha a mediados del pasado mes de junio, con el objetivo de continuar avanzando en la lucha contra esta actividad.

Durante los últimos tres meses establecidos para la fase previa de diagnóstico se ha configurado una base de datos en la que se identifican las zonas afectadas por el problema y las peculiaridades de cada una de ellas, con la finalidad de ir adaptando las medidas a cada caso, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta base de datos recoge zonas, días de actividad, número de personas que ejercen, horarios más frecuentes y características de la zona, entre otras observaciones.

El protocolo que se activa hoy detalla a los agentes la normativa aplicable a estas personas, tanto la Ordenanza para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos como el Reglamento General de Circulación, que prohíbe a los peatones transitar por lugares no autorizados, y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Igualmente, se refiere también al Código Penal, que recoge delitos contra la seguridad vial, de desobediencia a agentes de la autoridad y de amenazas, tanto graves como leves, coacción, injuria o vejación injusta.

Los agentes tomarán contacto con el ciudadano afectado a una distancia prudencial para recabar la información más completa posible relacionada con el hostigamiento, coacción o amenaza y la cantidad entregada o los daños causados si se produjesen.

También deberán tratar de comprobar la residencia habitual del infractor y la posibilidad de que forme parte de un grupo organizado, caso en el que se realizarán las averiguaciones oportunas para iniciar las actuaciones pertinentes .

El plan de actuación prevé el incremento de la presencia policial en aquellas zonas en las que se ha registrado en la fase previa que existe una mayor incidencia de este problema y recoge un procedimiento detallado de intervención para garantizar la identificación del individuo infractor y cómo actuar en el caso de que sean extranjeros.

Para esto se ha establecido un protocolo en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y la de Policía Científica, ambas del Cuerpo Nacional de Policía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación