Hazte premium Hazte premium

Condena por corrupción

Caso Mercasevilla: Rivas, Mellet y Ponce, culpables

El jurado cree probado que Rivas tenía «un interés desmedido» y concertó con Mellet la petición de una comisión a La Raza. La funcionaria Regla Pereira, la única declarada inocente

Caso Mercasevilla: Rivas, Mellet y Ponce, culpables JOSÉ GALIANA

m. benítez/ abc

El exdelegado de Empleo, Antonio Rivas, ha sido condenado por ocho votos a favor y una en contra, por un delito de cohecho en el juicio de Mercasevilla. Sin embargo ha habido unanimidad en la condena de Fernando Mellet y Daniel Ponce así como en la absolución de la funcionaria Regla Pereira . El jurado ha considerado, a la hora de condenar a Rivas, que tenia «un interés desmedido» en que se concediera la subvención de 900.000 euros a la escuela de hostelería. Y también considera probado que Rivas se puso en contacto con el entonces director de Mercasevilla, Fernando Mellet para que le exigieran una comisión de 300.000 euros a los empresarios de La Raza «con el fin de obtener un enriquecimiento ilícito ».

Para emitir el veredicto de culpabilidad de Rivas, el tribunal popular se ha basado en las declaraciones del jefe de Policía que aseguró que uno de los procesados le había dado la orden de pedir la comisión, así como en las declaraciones en el juicio del exconsejero de Empleo, Antonio Fernández y el exviceconsejero, Agustín Barberá. Así, el jurado cree probado que Rivas acordó con Mellet solicitar la citada comisión de 300.000 euros a los empresarios de La Raza.

El veredicto del jurado, tras el que el juez Angel Márquez redactará en los próximos días la sentencia, ha causado gran sorpresa ya que las defensas daban por hecho que Rivas saldría absuelto después de que dijeran en el juicio que no había «datos objetivos» de su participación. El propio exdelegado de Empleo no ha disimulado su enojo tras conocer el veredicto y se ha marchado sin querer hacer declaraciones, mientras que su abogado, Francisco Baena Bocanegra, ha asegurado que se ha basado en «conjeturas y suposiciones» y ha anunciado recurso ante el TSJA . Según Baena, los jurados también se equivocan y cree que en este caso ha sido un error.

En parecidos términos se han expresado los abogados de Mellet y Ponce que también tienen la intención de presentar recurso contra la condena que, en el caso de los directivos de Mercasevilla se ha realizado por unanimidad . El jurado ha considerado probado que Mellet y Ponce son culpables de haber solicitado «una comisión ilícita» de 300.000 euros a los empresarios de La Raza para que pudieran gestionar la escuela de hostelería de La Raza y también los considera culpables por haber solicitado «el pago indebido» de 150.000 euros a los mismos para la instalación de la luz. El tribunal popular también cree probado que los empresarios del grupo se negaron a pagar cantidad alguna a los directivos de Mercasevilla.

Tras hacerse público el veredicto el fiscal anticorrupción ha insistido en solicitar al juez que dictará la sentencia que imponga a los tres condenados multa de 900.000 euros además de los costes del juicio e inhabilitación para ejercer cargos públicos por espacio de veintiún meses. En este caso también ha pedido que se solicite que, si alguno de ellos no puede pagar, se les exija responsabilidad subsidiaria con privación de libertad por espacio de doce meses. Por su parte el abogado del PP, Luis García Navarro, que se ha sumado a las peticiones del Ministerio Público , se ha congratulado de que el jurado haya condenado «la corrupción socialista».

La funcionaria Regla Pereira, la única que ha salido con un veredicto de inocente, se ha levantado del banquillo por indicación del juez y se ha abrazado a su familia que se encontraba sentada entre el público. El jurado cree que no ha habido «ninguna persona ni en el juzgado ni ante la policía que haya valorado que Pereira estuvo de acuerdo» en la petición de la comisión. El juez Angel Márquez tiene ahora la palabra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación