Hazte premium Hazte premium

La Junta suprime las ayudas a escuelas municipales de música y danza

Este recorte las aboca a su «hundimiento», según los profesores de estos centros

abc

El sector que engloba a las escuelas municipales de música y danza en Andalucía, agrupado en la Asociación Andaluza de Escuelas de Música y Danza (Aemyd) y la Asociación de Profesores de Escuelas de Música y Danza de Andalucía (Pemyda), ha apuntado a la reciente decisión, oficializada por parte de la Junta de Andalucía, de proceder a la supresión de ayudas a estos centros como futura causa de que éstos queden abocados al "hundimiento".

Así lo ha explicado a Europa Press el vicepresidente de Pemyda, Sebastián Pérez, que ha subrayado que la derogación de las subvenciones -- una media de 4.000 a 5.000 euros por escuela, de unos 120 centros homologados y adscritos a ayuntamientos, con más de un millar de profesores trabajando y más de 2.000 alumnos--, destinadas a colaborar en los gastos derivados del funcionamiento de estas estructuras , "pone en peligro la continuidad del modelo".

Ambos colectivos se reunieron el pasado fin de semana para consensuar una postura común, destacando su "malestar" por el hecho de que la administración autonómica haya procedido a suprimir esta ayuda, de carácter anual. En este sentido, Pérez ha explicado que escuelas y profesores intentarán "todas las medidas que se puedan hacer de manera legal". "Se va a intentar hablar con ellos por todas las vías", ha recalcado el vicepresidente de Pemyda, que ha añadido que las cantidades de subvención iban fundamentalmente destinadas al mantenimiento de edificios y pago de suministros, así como a la celebración de actividades. Puesto que los consistorios "ya hacen un gran esfuerzo" en la financiación de estas escuelas, la actual situación supondrá "la ruina total".

Recuerdan las asociaciones que las escuelas municipales de música y danza fueron promovidas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el objetivo de implantar un modelo de educación musical adaptado a las directrices de la Unión Europea y que garantizara "una enseñanza musical de calidad, accesible a todas las edades y niveles sociales en el conjunto del territorio de nuestra comunidad".

En resumen, las actuales circunstancias derivarán, según el sector, en el "debilitamiento" y "desamparo" del proyecto , por lo que reclaman a la Junta de Andalucía que "reconsidere su decisión, siga apoyando el proyecto y asuma su responsabilidad para garantizar una educación musical democrática y de calidad, que no derive en un proyecto elitista y sólo accesible a unos pocos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación