Hazte premium Hazte premium

El 88% de las veces, para las madres

Sólo cuatro de cada cien hombres obtienen la custodia de los hijos tras el divorcio

Baja el número de divorcios, pero casi el 20 por ciento de estos se dan en parejas con menos de cinco años de matrimonio

Sólo cuatro de cada cien hombres obtienen la custodia de los hijos tras el divorcio Rober Solsona

abc

El año pasado se produjeron en Andalucía 19.651 disoluciones matrimoniales entre personas de distinto sexo, lo que supuso un descenso de un 1,2 por ciento respecto al año anterior, según los datos de la Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y que atribuye ese ligero descenso a la variación en las separaciones registradas, permaneciendo prácticamente estable la de divorcios.

Las disoluciones matrimoniales entre personas del mismo sexo fueron 47. Según el tipo de disolución matrimonial, el número de divorcios entre personas de distinto sexo fue de 18.221, frente a los 18.337 ocurridos en el año anterior, lo que supuso un descenso del 0,6 por ciento. E l número de separaciones descendió un 8,6 por ciento, pasando de 1.530 a 1.399. La reducción en el número de separaciones respecto al de divorcios debe su explicación, como en años anteriores, a la entrada en vigor de la Ley 15/2005 de 8 de julio, que permite el divorcio sin necesidad de separación previa.

La serie del número de nulidades continúa su tendencia estable, pasando de 30 sentencias de este tipo en 2010 a 31 en 2011. Las disoluciones en las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla presentaron un comportamiento similar al de Andalucía en su conjunto, es decir, un descenso en 2011 del número total, siendo Sevilla, con un 6 por ciento, y Córdoba, con algo más del 3,7 por ciento, las que presentaron los mayores descensos. Respecto a los divorcios, la mitad de las provincias andaluzas vieron aumentar su número, registrándose incrementos del 5,2 por ciento en Almería, 3,7 por ciento en Cádiz, 2,6 por ciento en Granada y 2,4 por ciento en Jaén. Del total de divorcios, aquellos con una duración del matrimonio inferior a un año representaron un 1,3 por ciento del total.

La duración matrimonial de 3 años fue la más frecuente

La duración matrimonial de 3 años fue la más frecuente, representando un 5 por ciento del total. Casi uno de cada 5 divorcios correspondió a matrimonios con menos de 5 años de duración . En el caso de las separaciones, existen mayores variaciones en el volumen de las distintas duraciones, alcanzándose el mayor número a los 9 años de vida del matrimonio. En el 39 por ciento de las disoluciones en matrimonios de distinto sexo, la demanda la presenta la esposa, mientras que el esposo lo hace en el 19 por ciento de los casos.

El 43 por ciento de los divorcios se produjeron en matrimonios que no tenían hijos menores , mientras que en el 30 por ciento existía sólo un hijo menor de edad. En el caso de las separaciones, estos porcentajes coinciden con las cifras proporcionadas para los divorcios. En el 88 por ciento de los casos de divorcio o separación la custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre , frente al casi cuatro por ciento en los que se le entregó al padre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación