Hazte premium Hazte premium

supera LA MEDIA HISTÓRICA

La cuenca del Guadalquivir inicia el año hidrológico con récord de lluvias

En la zona de Cazorla se registraron hasta 207 litros por metro cuadrado

La cuenca del Guadalquivir inicia el año hidrológico con récord de lluvias EFE

M.D.A.

La cuenca del Guadalquivir inicia el nuevo año hidrológico 2012/2013 con un 135% más de lluvia que la media histórica de los últimos 34 años, situando a los embalses andaluces al 61% de su capacidad.

Según los datos recogidos en el Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a lo largo del pasado mes de octubre se recogió una media de precipitación acumulada de 88,4 litros por metro cuadrado frente a los 65,3 litros por metro cuadrado de la media histórica. El informe pluviométrico de la CHG destaca que el máximo de precipitaciones que se registró en la demarcación del Guadalquivir fue de 207 litros por metro cuadrado en la zona de Cazorla.

Las mayores precipitaciones se registraron en el mes de octubre en zonas de Jaén y Granada. Concretamente, en las zonas del Guadalimar, en la cabecera del Guadalquivir, en la zona del alto y medio Genil y en el tramo del río comprendido entre Alcalá del Río y Bonaza, así como en el norte de Rivera de Huelva.

En Sevilla no se alcanza la media histórica

Los datos de la CHG señalan que las lluvias registradas en octubre fueron superiores a la media histórica en el 86% del territorio que ocupa la cuenca del Guadalquivir, mientras que zonas de las provincias de Córdoba y Sevilla fueron las únicas que no llegaron a superar sus medias históricas. De hecho, los pantanos que surten a Sevilla apenas alcanzan el 65% de su capacidad de media .

Los datos de Emasesa a día de hoy señalan que es Zufre el pantano que más agua tiene embalsada, 136,282 hectómetros cúbicos, lo que supone un 77,8% de su capacidad; le siguen Minilla , que con 41,4 hectómetros cúbicos estça al 71,8 y Aracena que, con 77.3 está al 60,1%. El Gergal, es el que tiene menos agua, tanto por su capacidad como por su porcentaje de llenado, ya que con sus 18,4 metros cúbicos de agua almacenados sólo alcanza el 52,5%. La previsión metereolígica prevé que las precipitaciones continúen hasta el fin de semana, por lo que es previsible que el volumen de agua embalsada en los pantanos se incremente sustancialmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación